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Ministerio de Transporte recurrirá al ahorro privado para financiar carreteras

Se definió que Corporación Vial emita en la Bolsa para conseguir recursos
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09 de junio de 2015 a las 05:00
El Estado financiará obras de infraestructura vial con dinero de privados que compren títulos, a través de la Bolsa de Valores de Montevideo, que emitirá la Corporación Vial del Uruguay (CVU).

La idea fue presentada la semana pasada en el Parlamento por el ministro de Transporte, Victor Rossi, quien explicó los planes de esa secretaría que se concentrará en mejorar el sistema carretero.

Fuentes del Poder Ejecutivo explicaron ayer a El Observador que buena parte de las inversiones se canalizarán a través de la Corporación Vial –una empresa pública que se mueve bajo el derecho privado– que, según el ministro, proyecta obras por US$ 678 millones en cinco años.

Fuentes de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) comentaron que aún no está definido el monto que se abrirá al público para que participe comprando títulos, aunque estimaron que serán decenas de millones de dólares.

Además de conseguir financiamiento de la sociedad –camino que la CVU ya exploró– se busca dinamizar el mercado bursátil.

En el ámbito público, ANCAP con su empresa Ducsa, y UTE con el negocio de la energía eólica, cotizaron en la Bolsa y tuvieron éxito para conseguir recursos.

Actualmente, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se ajustan detalles del plan de inversión vial para el período, que rondará los US$ 2.000 millones, dijo a El Observador Fernando Nopitsch, director Nacional de Vialidad.

A los US$ 678 millones que manejará la Corporación Vial se le agregarán otros US$ 400 millones; habrá además obras de Participación Pública Privada (PPP) por unos US$ 700 millones; y luego están los recursos que surgirán del Presupuesto Nacional que aún se construye bajo la mirada de Economía que pidió “cautela”.

El ministro Rossi explicó en la comisión de Transporte del Senado que para comprometer la participación del ahorro privado hay ciertos mecanismos, “algunos históricos y otros más nuevos”.

Por un lado está la concesión de obra pública, como las de Ruta 8 y 5 que serán ampliadas; y por otro lado está la concesión pública-pública a través de la Corporación Vial y la Corporación Nacional de Desarrollo.

La CVU atiende 1.661 kilómetros de la red primaria y será ampliada en unos mil kilómetros más.

El ministro dijo que la Corporación podrá “descontar o colocar papeles en la bolsa de valores” para financiarse.

A los US$ 678 millones que manejará la Corporación Vial se le agregarán otros US$ 400 millones; habrá además obras de Participación Pública Privada (PPP) por unos US$ 700 millones; y luego están los recursos que surgirán del Presupuesto Nacional que aún se construye bajo la mirada de Economía que pidió “cautela”. A los US$ 678 millones que manejará la Corporación Vial se le agregarán otros US$ 400 millones; habrá además obras de Participación Pública Privada (PPP) por unos US$ 700 millones; y luego están los recursos que surgirán del Presupuesto Nacional que aún se construye bajo la mirada de Economía que pidió “cautela”.

Respecto a los Proyectos Públicos Privados (PPP) se impulsarán “modificaciones”, dijo Rossi, según consta en la versión taquigráfica de la sesión.

El objetivo es “facilitar y acortar los tiempos” del proceso, que es a riesgo de los privados, que reciben la concesión por 20 años y obtienen el compromiso del Estado de pagar un canon semestral.

Rossi dijo en la comisión que estudia ocho paquetes PPP. Una es para Colonia que comprenderá a las rutas 12, 54 y 57 e incluirá un baipás con el puente nuevo de Carmelo.

Esa inversión es de US$ 75 millones. Otra PPP incluirá a la Ruta 6 en San Ramón; y la Ruta 7 hasta Fray Marcos con un tramo de la Ruta 12 y la rehabilitación de avenida de las Instrucciones hasta avenida José Batlle y Ordoñez.

El costo previsto son US$ 90 millones.

También con privados se hará la Ruta 14, desde Mercedes hasta Ruta 6 incluyendo el puente sobre el Río Yí y un baipás que unirá Ruta 6 con la 14. Esa inversión son US$ 74 millones.

Después están las obras en ruta 14 desde Ruta 6 hasta Rocha y faltan definir tramos que incluirán a la Ruta 15. La inversión llegará a US$ 140 millones.

Otra PPP se proyecta para la Ruta 9 de Pan de Azúcar a Chuy; otra es para Ruta 26 entre Paysandú y Tacuarembó que demandará US$ 52 millones; y otra es, para Ruta 26, de Tacuarembó a Río Branco que requerirá una inversión de US$ 70 millones.

El octavo proyecto se definirá en función de las necesidades.

La intención del Poder Ejecutivo es hacer los llamados para cuatro PPP en este año, y los tres restantes en la primera mitad del año 2016.

Contrapunto entre Lacalle Pou y Rossi


El proyectado puerto de aguas profundas de Rocha -que fue uno de los proyectos impulsados personalmente por el expresidente José Mujica- fue centro de debate entre el ministro Rossi y el senador nacionalista Luis Lacalle Pou.

El ministro informó en el Parlamento que se trabaja en un Sistema Nacional de Puertos y dijo que para el de aguas profundas se continuará haciendo estudios porque “tiene un enorme valor estratégico”.

Aclaró que este gobierno no será el que corte “la cinta” del puerto de Rocha sobre el “que se avanzará”.

El senador Lacalle Pou recordó que en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, donde Rossi también fue su ministro de Transporte, se compraron 51.000 hectáreas en La Paloma por US$ 14.5 millones y lo único que hubo fue marchas y contramarchas de los gobiernos de izquierda.

El senador dijo que detrás del puerto esta Aratirí, extremo que negó el ministro de Transporte y Obras Pública.

Viaducto para ingresar al puerto


El ministro Víctor Rossi dijo que uno de los temas que le preocupa y quiere resolver refiere al acceso al puerto de Montevideo.

Informó que incluso trabaja sobre la idea de que construir “un viaducto” que permita pasar por encima de algunos puntos críticos donde se generan diversos nudos que son difíciles de superar de otra manera”, afirmó.

El crecimiento del puerto capitalino, el principal del país, derivó en problemas de almacenamiento y en una congestión de los camiones que transportan contenedores.

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