Ministro Aguerre remarcó el gran salto que puedar dar el sector ovino

Carne ovina será clave, pero hay que lograr diferenciación y oferta estable

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, destacó que el gran salto de la producción ovina estará dado por la carne, superior a la demanda por la carne bovina. Es por lejos donde se puede afirmar que Uruguay tiene un mercado ilimitado, si además promueve la diferenciación de calidad, acotó.

El ministro lo puso de relieve durante la jornada promovida por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en el marco de la celebración de su 50º Aniversario, que tuvo lugar ayer en el Club de Golf.
Aguerre destacó con énfasis los desafíos que tiene el sector. En primer lugar, la continuidad de la producción, porque no se puede vender en la góndola del principal mercado del mundo y hacer lo solo durante tres meses porque en el resto del año Uruguay no tiene oferta.

Agregó que para los mercados es muy importante mantener el volumen en la oferta, también con buena terminación, por lo que incide la genética, la nutrición, el bienestar animal, lo que surge claramente como factor a considerar en reciente tercera auditoría de la carne, que menciona los factores que deprecian el valor de la producción ovina.

Los temas clave

Si se quiere mover la aguja de la producción ovina hay temas que son clave. Uno de ellos es el acceso a los mercados de carne ovina con hueso, también levantar restricciones que tiene el rubro, como el problema del abigeato y los depredadores, la capacitación de la mano de obra y el apoyo a los 15 mil productores, pequeños y medianos, donde este rubro resulta relevante desde el punto de vista social y económico.

Este concepto fue destacado a El Observador por el presidente del SUL, Alejandro Gambetta, al hacer referencia a la Fase 2 del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro). Explicó que en materia de acceso a mercados resulta importante ingresar a plazas comerciales de alto valor como EEUU, Canadá, México, Unión Europea e Israel, lo que se está trabajando en forma interinstitucional entre el MGAP, Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el SUL.

Habrá talleres de sensibilización del abigeato con los fiscales de todo el país.

De la misma manera se trabaja con otras instituciones en mejorar la lucha contra el abigeato y los depredadores, siendo trascendente por ejemplo la acción coordinada con el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, para trabajar en talleres de sensibilización del abigeato con los fiscales de todo el país. Luego el crecimiento del rubro ovino viene solo, porque "la oveja es un buen negocio", dijo convencido el presidente del SUL.

Al resaltar el papel de la capacitación, Gambetta mencionó especialmente el curso de especialistas modernos en el manejo de ovinos, que se encuentra en su tercer año con el apoyo de Inefop, que consideró habrá de cambiar la producción ovina y la productividad del rubro en el país.

La posibilidad de manejar diversas herramientas como perros entrenados, motos y bretes portátiles, y con capacidad para manejar las pasturas, entre otros conceptos, significará que un operario atender 4.000 lanares, al mismo nivel que en Nueva Zelanda y en Australia.



Populares de la sección

Acerca del autor