Ministro de Defensa desautorizó a un general

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Nelson Pintos, cuestionó la falta de inversión en material bélico y luego reconoció que se equivocó
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Nelson Eduardo Pintos, fue desautorizado ante un grupo de senadores, por el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, quien no compartió las afirmaciones del militar respecto a la falta de inversiones en equipos de guerra.

"Tengo 45 años de servicio y no recuerdo cuál fue la última inversión que hizo el Estado en material bélico. Sin temor a equivocarme diría que fue en 1982 cuando se recibió material de artillería" afirmó

Pintos el lunes en la comisión de Defensa del Senado, según consta en la versión taquigráfica a la que accedió El Observador.

También aseveró que con dinero proveniente de las Naciones Unidas por la participación de militares uruguayos en distintas misiones se trató de mantener el equipamiento. La distinta participación en número de efectivos del Ejército, la Marina y la Aviación, quien más recibió recursos fue el Ejército, explicó.

"También a él (el Ejército) Naciones Unidas le va a exigir una renovación dentro de poco tiempo del material que tiene implicado en las misiones de paz, lo que hará que la participación de Uruguay en ellas se vea comprometida" afirmó el jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Menéndez aclaró que no compartía las afirmaciones del general del Ejército y recordó una serie de invesiones realizadas para las Fuerzas Armadas.

"Esto lo reafirmo como ministro y por lo tanto, doy por inválida la afirmación del señor jefe del Estado Mayor de la Defensa", afirmó Menéndez.

El senador nacionalista Javier García, el primero que respondió a Pintos sobre las inversiones, afirmó que el general "tiene un hueco en su memoria" y le recordó que durante el gobierno blanco (1990-1995) se compraron tres barreminas a Alemania, mientras que en el primer gobierno de Julio María Sanguinetti (1985-1990) se adquirieron aviones Dragonfly.

Las apreciaciones del general Pintos tampoco pasaron desapercibidas para el senador blanco Luis Lacalle Pou.

"No es de recibo que el jefe del Estado Mayor de la Defensa venga a decirnos alegremente que en 45 años no se hicieron adquisiciones. No es de recibo decir eso en el Parlamento, porque cuando se da información se debe tener sustento. En este cuerpo, que desde nuestro punto de vista reviste mucha solemnidad, no podemos aceptar que se malinforme y mucho menos que se apele a la memoria, porque documentación abunda", afirmó el líder nacionalista.

Al terminar la sesión, el ministro de Defensa intentó que parte de la discusión parlamentaria se quitaran de la versión taquigráfica, y afirmó que lo dicho por el general Pintos (aunque no lo nombró específicamente), "es fruto de la impericia en el tratamiento parlamentario de ciertos temas".

Pintos le dio la razón al ministro por su impericia y reconoció que se expresó mal, porque intentó referirse a inversiones en material de artillería que es su especialidad y no a la falta de inversiones en general.

Menéndez y Pintos fueron a la comisión de Defensa acompañado de los comandantes, Guido Manini Ríos (Ejército), Leonardo Alonso (Naval) y Alberto Zanelli (Fuerza Aérea).

El tema de las remuneraciones de los funcionarios militares fue uno de los reclamos más reiterados ante los legisladores, y eso lo mencionaron tanto los comandantes así el ministro Menéndez. "En muchos casos, no en todos, son los peor remunerados", acotó el secretario de Estado.

El 72% de los recursos del Ministerio de Defensa se destinan a salarios y cargas sociales, 23% a funcionamiento y 5% a inversiones, según datos oficiales.

Los comandantes brindaron información sobre los recursos con que cuentan que en algunos casos se está en situación crítica.


Populares de la sección