Ministro del TCR: "Es llamativo votar lo contrario a Jurídica"

Los ministros de la oposición señalaron que el gobierno los "agravió"
Para autorizar la compra del avión presidencial, los cuatro integrantes oficialistas del Tribunal de Cuentas (TCR) tomaron en cuenta el miércoles un informe de la Fiscalía de Gobierno que desestimaba observaciones previas del organismo para la adquisición de la aeronave y atacaba a sus integrantes.

Desestimaron, asimismo, un informe del departamento jurídico del propio organismo, en el cual se marcaba que el proceso licitatorio no fue competitivo y recomendaba por ese motivo mantener las observaciones al gasto realizadas en un fallo anterior de noviembre.

El TCR se dio vuelta con la llegada del nuevo ministro Miguel Aumento, quien asumió ante la renuncia del también oficialista Óscar Grecco (quien había votado contrario a la compra del avión).

El ministro Ruperto Long, representante del Partido Nacional en el TCR, dijo a El Observador que en un caso como el de la compra del avión presidencial "no es fácil encontrar que el Tribunal vote en forma opuesta" a lo que había resuelto antes. Añadió que si bien los informes realizados por el departamento jurídico del organismo "no son infalibles", "es llamativo" votar algo "exactamente contrario".

Fue por eso que la decisión final del TCR del miércoles generó molestia en los ministros de la oposición. Pero además, generó malestar el hecho de que la mayoría de los ministros –representantes del gobierno– se basaran en el informe de Fiscalía de Gobierno porque ese dictamen atacó al TCR.
Long señaló que la Fiscalía se expresó con agravios que nunca antes vio. "Dice que el Tribunal actuó en forma irracional, antijurídica. Que torció los hechos por motivos que serían espurios", afirmó leyendo textualmente el dictamen.

Por ese motivo, cuando la decisión de levantar las observaciones al gasto del avión presidencial ya estaba tomada el miércoles con los votos oficialistas, los tres integrantes de la oposición presentaron una moción de elevar una comunicación al Poder Ejecutivo para expresar la queja por sentirse agraviados, ya que el dictamen de Fiscalía fue tomado por Presidencia, que lo reprodujo en su página web. Pero no consiguieron ningún voto oficialista y la moción no prosperó.

Luego de conocido el cambio de postura del organismo, el presidente Tabaré Vázquez hizo declaraciones en las que defendió la compra. Dijo que no había "ninguna ilegalidad" y, como respaldo, citó el informe realizado por el TCR. "El Tribunal de Cuentas levantó la observación, estableciendo que se ha cumplido con toda la legalidad", dijo el mandatario.


Populares de la sección