Ministros de agricultura definieron áreas clave de acción

Pusieron el foco en el sector lácteo, en los seguros y en bienes públicos en sanidad animal y vegetal
Durante el XIV Congreso de Federación Panamericana de Lechería (Fepale), efectuado en Chile, los ministros de Agricultura del Cono Sur (entre ellos Tabaré Aguerre, de Uruguay) realizaron cuatro declaraciones enfocadas en el sector lácteo, en seguros agropecuarios y en bienes públicos regionales en materia de sanidad animal y vegetal.

La reunión de los ministros, que a su vez conforman el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), fue gestionada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entidad que ejerce la Secretaría Técnica del CAS.

Los temas tratados en el encuentro ministerial forman parte de la priorización realizada en la pasada reunión del CAS, realizada en México en 2015. En aquella ocasión, el enfoque estuvo en enfrentar los desafíos y las oportunidades de desarrollo de manera más eficiente, por medio de acciones colectivas y la cooperación para lograr bienes públicos regionales.

El foro del Cono Sur fue liderado por su presidente pro tempore, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay. Participaron además el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Ricardo Negri; el Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche; el Viceministro de Ganadería de Paraguay, Marcos Medina; y el Director General del IICA, Víctor Villalobos.

Villalobos, reconocido como líder de una entidad estratégica para agro y promotor a nivel macro del desarrollo de la agricultura en los 34 países que lo conforman, presentó los temas estratégicos para la agricultura en que trabaja el IICA, los cuales coincidieron con las prioridades definidas por los ministros del CAS. Estos son:

  • Competitividad y sustentabilidad de cadenas agrícolas
  • Inclusión en la agricultura y en los territorios rurales
  • Resiliencia y gestión integral de riesgos en la agricultura
  • Sustentabilidad de la agricultura familiar
  • Sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos

El timonel del IICA entregó a los ministros los resultados de su cooperación técnica en 2015 y firmó una carta de acuerdo de cooperación con el CAS, en representación del Comité Veterinario Permanente (CVP).

También participó en una reunión bilateral con representantes del Ministerio de Agroindustria de la Argentina para tratar temas de cooperación en materia de evaluación de proyectos, y presentó el documento "Perspectivas para la Agricultura y el Desarrollo Rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2016-2017", publicación de alto nivel elaborada por el IICA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La reunión del CAS se desarrolló en el contexto del 14º Congreso Panamericano de la Leche organizado por la Fepale y la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), que contó con la presencia de los principales referentes de toda la cadena láctea del continente y de otras partes del mundo.


Populares de la sección