Mir alimentó la polémica con Muñoz en lanzamiento de fundación educativa

"Un político que no respeta a sus maestros no merece ocupar ningún cargo político", dijo el exdirector de Educación

En la presentación de Eduy21, una iniciativa ciudadana que reúne a referentes en materia educativa, el exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, quien será su director ejecutivo, lanzó una dura crítica hacia la ministra María Julia Muñoz: "Un político que no respeta a sus maestros no merece ocupar ningún cargo político".

El enfrentamiento entre Mir y Muñoz viene de larga data. Luego de que el entonces jerarca dijera el año pasado que no estaban dadas las condiciones para cambiar "el ADN de la educación", la ministra le pidió en junio la renuncia al cargo al que había llegado al inicio del actual gobierno en representación de Asamblea Uruguay.

En el pasado mes de junio, en una entrevista con el semanario Búsqueda, Muñoz se refirió a lo ocurrido con Mir y lo calificó de "resentido social" y "pobre muchacho". "Mir es un maestro de sexto año de escuela que no dio la talla para el cargo que ocupaba", dijo la ministra.

En ese momento Mir le respondió a través de su cuenta de Twitter: "Marita, ¿es necesario embarrar la cancha con agravios personales? Hablemos de política educativa y de los cambios que la república demanda".

La destitución de Mir, provocó la renuncia de Fernando Filgueira, entonces subsecretario de Educación, en señal de solidaridad. Ahora, ambos son dos de los principales referentes de Eduy21, organización que fue presentada oficialmente en la noche de este miércoles en la casona Mauá. Su objetivo aportar al debate y proponer una hoja de ruta para llegar a la transformación profunda y sostenible que urge en el sistema educativo uruguayo, sin colores políticos.


Populares de la sección