Miranda!: con el pop en la sangre

La banda argentina sube esta noche al escenario de La Trastienda para presentar su disco más reciente, Fuerte, que mantiene el estilo bailable pero se aleja de los ritmos más frenéticos
Los roles en Miranda! están bien definidos. Si bien sobre el escenario y en el estudio hay cinco músicos, los integrantes genuinos de la banda son dos, los únicos fundadores que permanecen en la formación: Ale Sergi y Juliana Gattas. Él se encarga de la composición y del aspecto musical, y ella cada vez tiene más participación e influencia en la estética y en el aspecto visual de la banda, tanto en sus discos como en sus videoclips y en vivo.
Embed

Eso se prolonga en el álbum más reciente de este grupo pop argentino, Fuerte, que esta noche presentan en Montevideo con un show en La Trastienda, en un espectáculo que combinará estas novedades con sus temas anteriores.

Fuerte, al contrario de trabajos anteriores, plantea canciones que retienen el ritmo y el espíritu bailable que Miranda! ya ha convertido en marca registrada, aunque recurre a tempos más lentos. "Eso se fue dando sobre la marcha, no fue buscado y creo que es lo que le da la identidad" al disco, expresó Sergi en entrevista con El Observador.

En este séptimo álbum de estudio fue más profunda la colaboración con Gerardo "Cachorro" López, el productor con el que la banda viene trabajando desde hace una década. Sergi comparó el rol de López en el desarrollo de Miranda! con el de George Martin, el legendario productor de los Beatles, y explicó que para Fuerte el proceso de construcción de las canciones dependió tanto de ideas y retazos que Sergi aportó como de contribuciones de López, como es el caso de 743, uno de los cortes de difusión.
743 Miranda!


"Tratamos siempre de hacer cosas que de una u otra manera no sean iguales a las que ya hicimos para combinar con lo que ya tenemos, e intentamos que el canto esté repartido entre los dos para que la escucha completa sea más agil", dijo Sergi.

Por su parte, Gattas profundizó en una idea que la banda manifestó en entrevistas previas, y que señala que la escucha musical moderna ayuda a Miranda! (y al pop en general). La cantante comentó que "siempre concebimos los discos de esta manera, que todas las canciones estén buenas, no hacemos temas de relleno o transición. En esta época donde se escuchan los temas separados nos vino bien. Este disco está plenamente pensado como que cada canción sea fuerte por si misma y se pueda escuchar en una playlist".

Presencia uruguaya

Tu hombre Miranda!

Fuerte tiene una gran influencia de la música de los años de 1980, algo que Sergi asigna al fanatismo que él, Gattas y López tienen por los sonidos de esa época. "Si bien en el disco hay otras cosas, hay varias que toman influencias de ahí, porque fuimos a lo que nos gusta".

Entre esas "otras cosas" se encuentra la canción Tu hombre, que tiene un ritmo de cumbia y se trata de un dueto "telenovelesco" entre Gattas y la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro.

El vínculo con ella se generó cuando la banda bonaerense participó de la banda sonora de la película Miss Tacuarembó, protagonizada por Oreiro.

"La conocimos ahí y alucinamos con su ser, es un ícono pop, muy cálida y buena onda", comentó Gattas, que rememoró la participación de la uruguaya en la presentación del disco anterior de la banda, Safari, y la necesidad de continuar esa colaboración. "Sentimos la conexión y la gente también, y queríamos tenerla en un disco, que quede grabado para siempre y no solo algo en Youtube".

El guiño a la cumbia no es una novedad para la banda, que tampoco tiene problema en recurrir a géneros como el reguetón.

"Cuando algo esta mal visto nosotros vamos y lo hacemos, cuando un ritmo nuevo e empieza a sonar los fundamentalistas se escandalizan, y nosotros nunca estamos de ese lado. Escuchamos, vemos de qué se trata, porque si es algo que está reverberando en el cuerpo de muchas personas algo tiene que tener", explicó Sergi, mientras que su compañera concluyó: "Si le podemos encontrar la vuelta para que nos represente y no sea solo una provocación, lo usamos, y en los shows funcionan. Por un lado tiene el plus del desprejuicio, y por otro le da dinámica por los cambios".

Una banda televisiva

Miranda! Quiero vivir a tu lado

En el disco Fuerte se incluye la cortina de la novela televisiva Quiero vivir a tu lado, la unión más reciente entre Miranda! y la televisión, donde Sergi y Gattas han actuado como jurados en concursos musicales. "Hay muchas cosas en los shows que podrían ser para televisión, hay un lenguaje compartido", consideró Juliana Gattas.

Entradas
Tienen un costo de $ 900 y $ 1100 y pueden adquirirse en Red UTS.

Acerca del autor