Miranda pidió al Frente Amplio: unidad, más política y más ideología

Congreso del FA recordó a Fidel Castro con un minuto de silencio y aplausos

La muerte del líder cubano Fidel Castro sobrevoló el Congreso del Frente Amplio (FA) que comenzó el sábado y reunió a cerca de mil delegados en el Palacio Gastón Guelfi.

La figura de Castro estuvo en el discurso del presidente del FA, Javier Miranda, quién empezó su intervención recordándolo como un hombre que "encarnó esperanzas de las generaciones de nuestros padres".

Antes, hubo un minuto de silencio y un fuerte aplauso en un homenaje que presenció la embajadora de Cuba, Mercedes Vicente Sotolongo.

. El sexto Congreso llamado Rodney Arismendi , continuará este domingo, luego de votar las primeras propuestas que se impulsarán para reformar la Constitución de la República.

Entre ellas se aprobó validar el voto de los uruguayos que residen en el exterior; que los crímenes de lesa humanidad y de guerra no prescriban y no podrán ser amnistiados; proteger la intimidad de las personas, y por eso los servicios informáticos, públicos y privados, no podrán dar información que viole la intimidad de los individuos. También se aprobó garantizar la vivienda digna por lo que se fomentará la construcción privada con un carácter social por sobre un carácter lucrativo.

Unidad

La parte oratoria del Congreso estuvo a cargo de Miranda quien puso el acento en la unidad.

En ese ámbito de militantes, también arremetió contra "los gerentes de la política" y los "populistas" que dicen no tener ideología, a lo que se responderá, dijo, "con más política".

Miranda se enfocó en la unidad, un valor defendido históricamente por el Frente Amplio, en momentos en que por primera vez esa fuerza política perdió la mayoría automática que ganó en las urnas, al no contar de aquí en más con el voto del diputado Gonzalo Mujica.

"La unidad se construye con participación. La participación del uno a uno, en cada pueblo, en cada esquina. Nacimos para hacer política en cada instante no para ganar elecciones cada cinco años", afirmó el presidente del Frente.

"La unidad no es un hecho, no está en la naturaleza y uno la encuentra. La unidad se construye". "La unidad es la síntesis de la diversidad, es la síntesis de nuestras diversidades". "Sin unidad no hay diversidades que se expresen". "La unidad es un principio normativo. Es el principio de valores que orienta nuestra acción" y como decía Liber Serengi " busca los consensos".

"La unidad no se impone, no es disciplinamiento, es generar puntos de encuentros a partir de puntos de divergencia. La unidad se construye laboriosa, pacientemente con los otros, junto a los otros, no contra los otros, la unidad es convencer", dijo Miranda.

Más política

Miranda arengó también para que el Frente tenga sectores cada vez "más potentes y discutidores".

Se concentró en el rol del Frente Amplio que "es el partido de gobierno y no del gobierno", aclaró.

Dijo que el Frente debe "sostener políticamente" y "orientar" al gobierno nacional, a los departamentales y los municipales dirigidos por la izquierda.

"Eso supone opinar, ser críticos y tener responsabilidad política", afirmó el presidente del Frente.

Miranda fue también contra lo que llamó "gerentes de la política" y contra la aristocracia que combatirá "con más discusión política" y "más ideología".

Habló de los que están disconformes, que también son de izquierda, y los criticó por quedarse sentados en la vereda sin hacer nada..

Miranda dijo que el Frente aspira a seguir en el gobierno como "un objetivo irrenunciable". "Vamos por la curta, que se agarre la derecha, que se cuide la derecha" afirmó.

Del Congreso participaron entre otros, los senadores José Mujica, Lucía Topolansky, Enrique Pintado, Ernesto Agazzi, Marcos Otheguy, Leonardo De León, Constanza Moreira, Rafael Michelini y Marcos Carámbula. También estaban las ministras Carolina Cosse y Marina Arismendi, además de diputados y dirigentes del Frente.



Populares de la sección