Mistral analiza cierre del liceo debido a situación económica

Aseguran que autoridades comunicaron clausura de sexto año de liceo

A semanas de resuelto el futuro del colegio José Pedro Varela, la dirección del colegio Gabriela Mistral (Malvín) comunicó ayer a sus trabajadores el cierre del curso correspondiente a sexto año de liceo y adelantó que analiza la clausura total de la sección de Secundaria debido a problemas económicos, informó a El Observador Pablo Abisab, profesor del Mistral y agremiado al Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación Privada (Sintep).

El anuncio tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo (MTSS), donde las partes mantuvieron ayer una reunión tripartita con el objetivo de solucionar el conflicto que tiene en vilo a la institución desde diciembre por el despido de una funcionaria de la sección limpieza.

El sindicato se opuso al despido que fue comunicado en setiembre. Ninguna de las salidas alternativas que se analizaron prosperó. Por esa razón, en diciembre los trabajadores ocuparon durante diez días el edificio del colegio. La medida impidió a casi 70 liceales rendir los exámenes correspondientes a ese mes. Ante la situación el Consejo de Educación Secundaria de ANEP advirtió que de no haber una solución en febrero, el organismo podría sacarle al colegio la habilitación.

Durante enero, las negociaciones estuvieron prácticamente estancadas. El director de Trabajo, Juan Castillo, planteó un reintegro progresivo de la trabajadora a medida que se incrementara la matrícula. La dirección se opuso, a no ser que la cantidad de estudiantes se incrementara a 350. En aquel momento la institución contaba con 250 alumnos. El sindicato aceptó la propuesta de Castillo, pero realizó ajustes a las etapas establecidas para el reintegro. A pesar de no tener una solución al conflicto, durante febrero las mesas de exámenes trabajaron con normalidad. El docente manifestó que eso se debió a que el sindicato asumió ese compromiso con los padres.

Economía compleja

El objetivo de la reunión de ayer era acercar a las partes. Sin embargo, los trabajadores aseguran que se encontraron con una realidad mucho más dura de la que preveían. En el encuentro, la dirección del colegio mantuvo su decisión de no reintegrar a la trabajadora y adelantó que en los próximos días se realizarán "más ajustes", debido a la compleja situación económica. Para empezar, no se renovarán los contratos a término, dijo Abisab.

La dirección comunicó además que en el último mes la matrícula del colegio había descendido de 250 a 239 debido al conflicto desatado en diciembre, agregó el docente, y dijo que la falta de alumnos fue la razón que esgrimieron las autoridades para explicar el cierre de los cursos correspondientes a sexto de liceo de cara a 2016. Según Abisab, las autoridades señalaron que a la fecha ni siquiera llegan a diez alumnos inscriptos para el último año de bachillerato. A su vez, comunicaron que esa medida traerá aparejada una reducción de horas docentes. Según el profesor, la dirección expresó que no descarta la clausura total de Secundaria, pero no dio mayores detalles. Actualmente, el liceo cuenta con 70 estudiantes aproximadamente y la cuota mensual asciende a $ 15.000. En tanto, se aseguró que la sección de Primaria continuará trabajando normalmente.

Hoy el sindicato y la dirección de la institución volverán a reunirse. El Observador intentó comunicarse ayer con autoridades del colegio, pero no fue posible.



Privados bajan matrícula

La baja de la matrícula en el Colegio Mistral no es un caso aislado. Días atrás, Zózima González, presidenta de la Asociación de Institutos de Educación Privada dijo a El Observador que la matrícula de los colegios privados ha comenzado a mermar. A su entender, en parte se debe a la situación económica del país. Este año se prevé que la cuota de los privados aumente al menos 10%.



Populares de la sección