Cecilia Ulfe (28) y Estefanía Lasalle (27)

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MOD, la tienda online que permite diseñar muebles personalizados

El sitio de las diseñadoras Cecilia Ulfe y Estefanía Lasalle permite elegir dimensiones y colores de muebles; además de dar la posibilidad de que el propio cliente lo arme posteriormente
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06 de junio de 2014 a las 18:45

Viene creciendo la tendencia de utilizar al e-commerce como forma de venta de productos.

Algunos ejemplos de emprendimientos locales potenciados por este mecanismo son Ecomercado.uy, un portal enfocado a la venta de productos naturales, y Pedidosya.com, un sitio para pedir comida por internet.

Las diseñadoras industriales Cecilia Ulfe (28) y Estefanía Lasalle (27) incursionaron en el área del diseño de muebles a medida, y decidieron hacerlo través del e-commerce; pero buscaron darle una vuelta.

Crearon entonces Muebles Online de Diseño (MOD), una tienda online de muebles personalizados.

Problema detectado
Lasalle y Ulfe estudiaron juntas la Licenciatura en Diseño Industrial, y se graduaron en 2011. En abril de 2012 renunciaron a sus trabajos, luego de ganar una beca ofrecida por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Durante dos meses, las diseñadoras se dedicaron a estudiar sobre el bambú en el China National Bamboo Research Center, en Hanzhou, a escasos kilómetros de Shanghai.

Al volver a Uruguay, tomaron la iniciativa de empezar un proyecto juntas. Así crearon el estudio EccoleQua, enfocado al diseño de muebles. Pero querían innovar.

A partir de su trabajo en EccoleQua, las diseñadoras detectaron los problemas que generalmente se dan a la hora de elegir muebles. A veces, el comprador se frustra al encontrar un mueble que le gusta, pero que no le sirve debido al tamaño o al color.

Como solución diseñaron el proyecto MOD, que parte de la filosofía “Make it yourself” (Hazlo tú mismo). Tomando como referencia el modelo de la conocida compañía vendedora de muebles IKEA, brindan la posibilidad de que el cliente arme su propio mueble, abaratando costos con una propuesta didáctica.

En diciembre del año pasado la Agencia Nacional de Investigaión e Innovación (ANII) aprobó la financiación del emprendimiento, y un mes después ya estaban lanzando el sitio.

Productos
Los objetos a la venta pueden ser modificados por el usuario, tanto el color como el tamaño.
Además, el sitio permite que se pueda comprar las 24 horas, ya que todos los trámites se gestionan desde ahí.

Después de elegir el mueble y la configuración, se puede pagar desde la propia página.
Desde ese momento y con un plazo máximo de diez días, el mueble será fabricado por carpinterías uruguayas y enviado a la casa del cliente. Como trabajan a pedido, MOD no cuenta con stock.

“Intentamos que sean muebles accesibles”, afirma Ulfe, a la vez que plantea el dilema de los materiales. “En Uruguay es difícil, porque las materias primas que tenemos no son económicas, por lo que nunca vamos a poder competir con un (mueble) chino o un(o) brasilero”, reconoció.

Ese tipo de materiales más económicos no se encuentra en Uruguay, por lo que, aunque así lo desearan, las diseñadoras no podrían construir muebles con ellos. De todas formas, afirman que el precio lo vale, ya que la madera que utilizan es de una calidad superior a la materia prima de esos países.

La tienda cuenta con una desventaja: no tiene forma de exhibir físicamente los objetos, al menos, de forma permanente. Por esa razón, la oportunidad que el cliente tiene de testear los productos se brinda por la realización de exposiciones, como Expo Hogar, que este año tuvo su sexta edición.

Además de ser financiado por la ANII, el proyecto fue seleccionado para el programa Empresario Emprendedor, llevado a cabo por la Cámara de Industrias.

Las diseñadoras creen que internet es un buen canal de venta, y planean vender productos de otros profesionales, cumpliendo la consigna de “Make it yourself”. “Primero vamos a testearlo con nosotras“, afirma Ulfe.

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