Modernismo a lo James Bond

De la escuela de F. Lloyd Wright a los sets de Hollywood: las casas de John Lautner siempre son de los malos de las películas.

Si de algo puede preciarse la ciudad de Los Ángeles es de contar como patrimonio con algunas de las mejores casas modernas del mundo.

Ejemplos de las siempre actuales Case Study Houses, de toda la escuela de California, y de varios maestros, abundan entre las colinas o la costa de Los Angeles, y son material frecuente para sets de producciones de moda y fotógrafos de primera línea. También de películas de cine, para delicia de quienes como uno, miran más allá de los artistas y argumentos, la calidad del entorno que los envuelve..

John Lautner (1911-1994) era un gran exponente de esta época (junto a varios otros que ya invitaremos al blog oportunamente), estuvo becado en la F.LL.Wright Taliesin School en la década del ´30 y tiene una impronta espacial, futurista, de ingeniería avanzada y hasta sexies según algunos más entusiastas, que al día de hoy dan cátedra a muchos pretendidamente modernos, y baten records de ventas inmobiliarias por valores que trepan hasta los 50 millones de dolares.

El  menosprecio de Hollywood hacia la Arquitectura moderna ha sido tema de debates y cómo posicionan villanos, asesinos y mafiosos dentro de clásicas casas modernistas de Richard Neutra, Pierre Koenig y John Lautner, entre otros. Estas obras  pasan a ser el caldo de cultivo perfecto  para escenas de viviendas y centros de operaciones del crimen organizado. 

Como ejemplo, la casa Malin, llamada Chemosphere fue usada por Brian de Palma en "Doble de Cuerpo" y más recientemente en "Los Angeles de Charlie" , también del malo de la película. 
 
Ha sido comprada por el editor alemán Benedikt Taschen y restaurada a nuevo. Ademas de cualidades escenográficas, estructuralmente presenta apoyo en un solo pilar: la solución más drástica que encontró para adaptarse o más bien imponerse al terreno por demás irregular.
 
La Sheats Goldstein House, con un techo inclinado con reticulados de hormigón avanzando sobre una piscinan y el propio paisaje de la ciudad a sus pies, O la Elrod´s House cuya cubierta parece una enorme turbina de vigas de gran tamaño, o la Arango en Acapulco, cuyas líneas recuerdan a la arquitectura de Niemeyer, mezclada con el brutalismo mexicano...
 
Les dejamos aquí una serie de fotos que muestran su arquitectura, sus líneas fluídas, el lenguaje con tanto carácter como invitación a vivir eventos que uno imagina tan singulares como la casa que los envuelve.
 
Una revisión de la infinidad de películas y producciones que se han filmado en las casas de Lautner demuestran, desde el porno a campañas de Gucci que como arquitecto...era excelente escenógrafo tambien!

Comentarios

Acerca del autor