Modificarán plan de seguridad a través de la Rendición de Cuentas

Ayer durante la interpelación, el ministro Bonomi dijo que pretenden mayor eficiencia
El ministro Eduardo Bonomi informó ayer durante la interpelación que le realizó el diputado colorado Germán Cardoso (Vamos Uruguay) que la cartera piensa modificar el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) para que tenga mejores resultados.

Durante un cuarto intermedio del encuentro en donde se repitieron argumentos de interpelaciones anteriores, el jerarca recordó que el programa lleva diez meses funcionando y ha sido sumamente exitoso. "Es un sistema que busca interpretar cómo están actuando los delincuentes, pero los delincuentes también piensan. Entonces, si saben donde se instala, buscan evadirlo. Este nuevo PADO va a ser fortalecido con otras características que se van a instrumentar. Ya mismo lo vamos a modificar y se va a ver fortalecido", afirmó el ministro del Interior.
Igualmente, no quiso adelantar cuáles serán esas variantes ya que de hacerlo "avivaría" a los delincuentes. Además, expresó que en una segunda etapa se piensa en la extensión del programa de seguridad.

"Tenemos que introducir eso en la Rendición de Cuentas que es para el año que viene. Eso implica una extensión del PADO y ahí tenemos que discutir qué modificaciones se le incluirá. Puede ser una extensión horaria, una extensión territorial dentro de Montevideo. Llevarlo al área metropolitana, sacarlo de esa área", dijo Bonomi.

INTERPELACIÓN
Como primer tema de su exposición de más de cuatro horas, el titular de Interior eligió la violencia en el deporte. Indicó que ayer fue la primera vez en la historia que se interpelaba a un ministro por la suspensión de un partido de fútbol.

Enumeró que antes de la llegada del Frente Amplio al gobierno hubo ocho muertos en el fútbol, pero ningún jerarca tuvo que comparecer en el Parlamento.
"Hasta un decapitado hubo (en referencia a un hincha de Nacional que fue asesinado antes del comienzo de un partido en 1994), pero en esas épocas para blancos y colorados eran problemas puntuales", afirmó el jerarca. Recordó que el primer partido clásico fue suspendido en 1905 cuando gobernaba el Partido Colorado.

En tanto, Cardoso sostuvo que tiene el mail y el celular intervenidos por el Ministerio del Interior a lo que el jerarca dijo que, de ser verdad, debería hacer la denuncia ante la Justicia. Después, el debate retrocedió hacia asuntos políticos que nada tienen que ver con la actual seguridad pública. Allí apareció, entre otros, el peón Pascasio Báez -asesinado por los tupamaros- y el excanciller colorado Juan Carlos Blanco -preso por el homicidio de la maestra Elena Quinteros-. Al cierre de esta edición los diputados y el ministro seguían discutiendo.


Populares de la sección