Montevideanos podrán controlar obras de IMM por la web

Se podrán consultar licitaciones, precios y avances de los proyectos del Fondo Capital
La Intendencia de Montevideo pondrá a disposición todos los datos que vayan surgiendo sobre el fideicomiso Fondo Capital para implementar obras en el departamento y, a partir de una plataforma online impulsada desde la Junta de Montevideo, cualquier usuario podrá cruzar información sobre licitaciones y el avance del proyecto.

Según informó a El Observador el edil de la Concertación, Marcos Laens, la iniciativa surgió hace algunos meses desde la bancada de su sector y recibió el apoyo del resto de los partidos. En la plataforma será implementada por la ONG Open Knowledge y contará con el apoyo de la organización Transparencia Internacional.

En el sitio web estarán disponibles los pliegos, las licitaciones, el seguimiento de las obras y sus gastos. "Es para que no pasen cosas como el Corredor Garzón que terminó demorando el doble de lo que habían dicho", comentó el edil.

El proyecto se encuentra en etapa de desarrollo y quedará implementado una vez que se encuentre operativo el Fondo Capital, que se estima que será en seis meses.

El fideicomiso del Fondo Capital prevé una inversión de US$ 94 millones, y de las 20 obras que estaban previstas en el proyecto inicial solo se realizarán las de movilidad y limpieza. En principio la oposición no había aceptado el proyecto presentado por la administración, lo que llevó a Daniel Martínez a tener que negociar con el líder de la Concertación, Edgardo Novick. En esa oportunidad, el intendente aceptó la propuesta de Novick de realizar solo una parte del proyecto y luego de ver los resultados evaluar la implementación de la segunda parte de las obras.



La comuna ofreció ayer una conferencia de prensa en la que informó sobre su política de datos abiertos y, en ese sentido, el intendente Daniel Martínez puso como ejemplo el Fondo Capital, cuyos datos iniciales se encuentran colgados en el sitio web de la intendencia. A medida que avance el plan los documentos se irán actualizando en la web.

De todos modos, Laens dijo que la plataforma que ellos impulsan será una separada de la de la comuna, donde la gente podrá descargar toda la información sobre el proyecto y también tendrá la opción e cruzar datos. Luego de la presentación del proyecto, en donde participaron jerarcas de la comuna, el edil de la Concertación manifestó que la bancada de Novick está "contenta" porque la intendencia está "acatando" las condiciones que puso el sector político de "transparencia y contro" que le propusieron a Martínez para apoyar el Fondo.







Populares de la sección