Montevideo: capital uruguaya del turismo

La capital se coronó el año pasado, una vez más, como el destino número uno dentro del país: recibió a 935.847 visitantes desde el extranjero, 11% más que en 2014
Los protagonistas del turismo en Montevideo


Las dunas de Cabo Polonio, las costas oceánicas de Punta del Este o lo que queda de un pasado colonial en Colonia del Sacramento. A la hora de hablar de turismo en Uruguay, son varias las imágenes que vienen a la cabeza. Sin embargo, cuando se miran los números de visitantes que llegan desde fuera de fronteras, es la capital del país la que logra seducir a más personas cada año.
En 2015 Montevideo recibió 935.847 turistas desde el extranjero, 11% más que el año anterior
En 2015 Montevideo recibió 935.847 turistas desde el extranjero, 11% más que el año anterior, según lo informado por el Conglomerado de Turismo de Montevideo en base a datos del Ministerio de Turismo. Le siguió, lejos, Punta del Este, con 620.000 visitantes.

El tiempo promedio de estadía en la ciudad fue durante 2015 de 5,5 días. Montevideo, además, no era desconocida para la mayoría de quienes la visitaron el año pasado: el 67% de los turistas sostuvo que su principal fuente de información a la hora de elegir el destino fue "su propia experiencia anterior". Internet fue el segundo medio informativo, con un distanciado 20%.

Gráfica turismo

"Podés venir a la ciudad y a cinco minutos tenés la playa", dijo el secretario del conglomerado –un actor público/privado– Adrián Russo, quien agregó que Montevideo "lo tiene todo". "Podés venir a la ciudad y a cinco minutos tenés la playa", dijo el secretario del conglomerado –un actor público/privado– Adrián Russo, quien agregó que Montevideo "lo tiene todo".

Russo enumeró algunos de los productos turísticos sobre los que se trabaja para lograr captar más público: circuitos de tango, candombe y fútbol, turismo rural y de bodega y turismo gay friendly, entre otros. De hecho, la capital uruguaya ha sido nombrada en varias ocasiones como la más gay friendly de Latinoamérica.

Asimismo, Russo también mencionó que, a nivel de turismo interno, el conglomerando está tratando que las agencias de los otros 18 departamentos del país vendan a Montevideo como un destino turístico más, para incrementar el arribo de visitantes nacionales a la capital.

turismo01

Predominio argentino

Cuatro de cada diez turistas que desembarcaron en Montevideo desde el exterior el año pasado venían de Argentina: 387.361 personas, 25% más que en 2014. También trepó la llegada de los uruguayos residentes en el extranjero (aumentaron 7,7% interanual), seguido por turistas europeos (cuyo incremento frente a 2014 fue de 15%).

En cambio –y si bien conforman el contingente más importante detrás de los argentinos, con 159.016 visitantes en 2015– los brasileños llegaron en menor número durante el año pasado, con un decrecimiento de 5%. Esa caída se da en un marco de devaluación del real, lo que reduce la capacidad de compra de los brasileños en el extranjero.

La actividad turística hizo que ingresaran a la capital durante el año pasado US$ 572 millones.
El 27% del gasto total se destinó a alimentación, 25% a alojamiento, 13% a compras, 11% a transporte y 4% en oferta cultural. El 20% restante se destinó a otro tipo de gastos.

El bus turístico –atracción que la ciudad sumó a fines de 2012– es una de las recomendaciones de todas las guías, y está teniendo una temporada similar a la anterior, señalaron en la empresa que se encarga de este servicio. Montevideo tiene una sola ruta, cuyo recorrido insume unas dos horas, paseo por el que el turista paga alrededor de US$ 20.

turismo05

Industria sin chimenea

Para la directora de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo, Elizabeth Villalba, Montevideo "tiene un poquito de todo". Destacó, además, que se trata de un "lugar estratégico"
–producto de su cercanía con otros polos turísticos como Colonia y Punta del Este–, aspecto que se trata de explotar a la hora de promocionar el destino. La facilidad para recorrer la ciudad, como consecuencia de su escala, fue otro de los puntos resaltados por la jerarca.
A la hora de mencionar atractivos dentro del departamento, Villalba nombró los casi 30 kilómetros de rambla, la "expresión arquitectónica" de algunos puntos de la ciudad, la zona de Montevideo rural y la "atracción ineludible" del casco histórico de Montevideo. A este respecto, indicó que se debe seguir trabajando para animar a los comerciantes de esta parte de la ciudad a que mantengan sus locales abiertos durante más horas. También mencionó que se debe profundizar en la "amabilidad de la gente" al interactuar con los turistas.

Sobre las últimas cifras de turismo en la capital, Villalba apuntó que el incremento de 11% en la cantidad de visitantes fue "bien interesante". Asimismo, sostuvo que se trata de una "industria sin chimenea" pero que es un "gran generador de empleo".

turismo03

Los verdaderos protagonistas del turismo en Montevideo

Es martes en la tarde de la semana de Carnaval y el calor se hace notar de manera agobiante. A diferencia del resto de la ciudad, que permanece desierta, el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) está repleto de visitantes; en su mayoría turistas extranjeros que buscan conocer una de las ofertas turísticas que ofrece la capital uruguaya (y que cuenta con aire acondicionado).

"Esta cantidad de gente no es algo atípico", contó a El Observador Joel Rimbaud, empleado de una cervecería que está instalada dentro del MAM. Varios trabajadores del Mercado aseguraron que desde diciembre –mes en que inició la temporada turística 'fuerte'– se viene trabajando "muy bien" debido a la alta demanda de visitantes extranjeros, mayoritariamente de Brasil. El feriado de carnaval no fue la excepción.

Claudia y Lucas son una pareja joven que vive en la unidad federal Minas Gerais y viajaron a Montevideo en el feriado de Carnaval porque, según dijeron a El Observador, fue un destino "muy recomendado por familiares, amigos y también por la prensa de Brasil".

Hasta el momento se encuentran "muy conformes" con los lugares que han visitado en la capital y en los próximos días esperan conocer Colonia del Sacramento y Punta del Este.

David es otro brasileño que se encontraba recorriendo el MAM durante el feriado de Carnaval. Es de San Pablo y viajó a Montevideo con su esposa porque el destino encajaba perfecto con la necesidad de salir de su país para escaparle al jolgorio del carnaval brasileño, pero sin irse muy lejos. En cuanto a los precios que se manejan en el mercado montevideano, David explicó a El Observador que, en comparación con Brasil, la comida y la bebida están "un poco más caros" pero "nada a lo que no se pueda hacer frente cuando se está de vacaciones".

Dentro del MAM hay instalados varios puestos de merchandising 'a la uruguaya' con remeras, banderas, llaveros, mates, termos y alfajores, todos estampados con el sol y las franjas nacionales.
Yasú Aizdún es dueño de uno de ellos. "Esta temporada se ha vendido bastante lindo en parte gracias los cruceros que pasaron por Montevideo", explicó el comerciante a El Observador. Según él, el flujo de turistas norteños ha bajado con respecto al 2015 pero aún así superan en número a los visitantes argentinos. "El brasileño hasta el año pasado gastaba muchísimo. Ahora ya la cuesta bastante más gastar, igual siempre se llevan algún recuerdo", contó Aizdún, y remarcó que el carnaval es siempre la fecha que más visitantes trae.

"Este lugar llama la atención porque es diferente, no creo que exista ningún otro sitio en el mundo como él", dijo a El Observador Alejandro Gerresein, administrador de la parrillada Roldós.

Un lugar "diferente"

Otro de los puntos turísticos neurálgicos de Montevideo –y que también contaba con una buena concurrencia de norteños en el feriado de Carnaval– es el Marcado del Puerto. Ya pasado el mediodía las parrillas seguían quemando leña y asando importantes cantidades de carne. "Este lugar llama la atención porque es diferente, no creo que exista ningún otro sitio en el mundo como él", dijo a El Observador Alejandro Gerresein, administrador de la parrillada Roldós. Sin embargo, tanto para él ,como para otros comerciantes que tienen sus negocios en este lugar, "se nota que hay crisis en Brasil porque el año pasado el flujo de gente fue bastante mayor". Aún así, Gerresein asegura que el balance de la temporada es positivo. Esto no quita que, en su opinión, el 2016 vaya a ser "un año díficil" para el turismo montevideano.

"La ciudad es muy bella y los montevideanos muy simpáticos", contó Juliana a El Observador.

Juliana y sus amigas cargan con varias bolsas de shopping por entre los locales de comida dentro del Mercado del Puerto, están eligiendo en qué parrillada instalarse para almorzar ya que acaban de bajarse del Bus Turístico de Montevideo. Las cinco viajaron desde Curitiba y esperan quedarse por varios días recorriendo no solo la capital, sino que también los balnearios de la costa. "La ciudad es muy bella y los montevideanos muy simpáticos", contó Juliana a El Observador. Sin embargo, y a diferencia del resto de los turistas consultados, Juliana incluyó una queja certera y apropiada en su declaración: "los perros hacen sus necesidades en la calle y nadie las limpia, eso es un problema, pisamos varios (excrementos)", remató entre risas.


turismo04


Populares de la sección

Acerca del autor