Montevideo es la ciudad con mejor calidad de vida de América Latina

Viena encabeza el ranking a nivel mundial que en su último puesto cuenta a Bagdad


La consultora Mercer publicó su listado 2016 de ciudades con mejor calidad de vida y la capital de Austria se ubica en primer lugar, seguida de Zurich (Suiza) y Auckland (Nueva Zelanda). Entre las urbes latinoamericanas, Montevideo es la primera opción, aunque ocupa el puesto 78 a nivel mundial. Buenos Aires y Santiago de Chile le siguen de lejos, en los lugares 93 y 94 respectivamente.

El ránking es elaborado para compañías internacionales, según explicó Slagin Parakatil, investigador de la consultora que lideró el estudio, a BBC Mundo. De esta manera las multinacionales y empresas pueden evaluar cuánto deben pagar y cómo compensar a sus empleados según donde sean enviados.

Mercer considera 10 criterios que inciden de diferente manera, a su vez divididos en 39 categorías entre las que se cuenta la seguridad ciudadana, el riesgo de contraer infecciones, la calidad de los servicios de salud y de la educación, así como opciones de entretenimiento. Pero también se evalúan datos tales como el tráfico (congestionamientos), la calidad del aire o la calidad del transporte público.

¿Por qué Viena y Montevideo?

Uno de los factores que separa a la capital de Austria para posicionarla en el primer puesto es la seguridad ciudadana, un criterio que –según explicó la empresa a BBC Mundo- es uno de los que más pesan a la hora de calificar. Viena también tiene buen precio y calidad de vivienda, en parte porque el gobierno local destina fondos a programas de construcción subsidiados.

Embed

Otras ciudades europeas resultaron peor posicionadas como consecuencias de variables tales como la contaminación (es el caso de Londres) o por la seguridad como le sucedió a París, que bajó 10 puestos luego de los atentados de noviembre.

En América Latina, explicó Parakatil, la contaminación jugó en contra de Santiago, mientras que en Argentina pesó negativamente "la agitación política e inestabilidad económica"; en el caso de ciudades brasileñas tales como Río de Janeiro o San Pablo el factor que dejó a estas ciudades en los puestos 118 y 121, respectivamente, fue la inseguridad.

Estas son las ciudades mejor ranqueadas por continente: Vancouver, Canada (América del Norte), Montevideo, Uruguay (América del Sur), Viena, Austria (Europa), Dubai, Emiratos Árabes (Medio Oriente y Africa). Singapur (Asia). Auckland (Nueva Zelanda), Oceanía.

Calidad de vida en Latinoamérica

78. Montevideo (Uruguay)

93. Buenos Aires (Argentina)

94. Santiago (Chile)

96. Ciudad de Panamá (Panamá)

105. San José (Costa Rica)

106. Brasilia (Brasil)

108. Monterrey (México)

114. Asunción (Paraguay)

118. Rio de Janeiro (Brasil)

121. Sao Paulo (Brasil)

123. Lima (Perú)

125. Manaos (Brasil)

127. Ciudad de México (México)

128. Quito (Ecuador)

130. Bogotá (Colombia)

135. Santo Domingo (República Dominicana)

152. Ciudad de Guatemala (Guatemala)

156. La Paz (Bolivia)

172. Managua (Nicaragua)

173. San Salvador (El Salvador)

185. Caracas (Venezuela)

186. Tegucigalpa (Honduras)

191. La Habana (Cuba)

227. Puerto Príncipe (Haití)


Populares de la sección