Montevideo en formato vinilo

El evento que se realiza hoy y mañana en Bluzz Live, además de contar con una completa feria de discos y música en vivo, realizará un homenaje a Hugo Fattoruso
Quienes coleccionan o solo buscan un vinilo tienen en Montevideo un punto obvio donde comenzar: Tristán Narvaja. Pero este fin de semana, los referentes históricos de la feria más vendedores independientes y nuevas tiendas se encontrarán por primera vez bajo un mismo techo. Montevideo Vinilo es una feria que ofrecerá hoy y mañana en Bluzz Live (Daniel Muñoz y Defensa) buena parte de la oferta local.

Su ideólogo es Mauro Correa, responsable de Bluzz y Bluzz Live, melómano y coleccionista de vinilos, que decidió replicar las ferias de vinilos que se hacen en otros lugares del mundo junto a otros "referentes históricos, dinosaurios de los vinilos en Uruguay".

"Hace un montón de años que tenemos un grupo de enfermos del formato vinilo", explicó Correa a El Observador. "Me refiero a coleccionistas, melómanos, interesados en la investigación de la música de determinados discos, ediciones, países y géneros. Hay un circuito grande de gente interesada en estas cosas".

Estarán presentes referentes de la feria, como Rodolfo Mauro (también responsable de la tienda Alta Fidelidad) y José Luis Valerio, de tiendas como la Disquería Chaná y Museo del Vinilo, así como también los discos de Little Butterfly Records, proyecto de Correa que se encarga de reeditar discos uruguayos en vinilo, y que el año pasado lanzó discos de Buitres, Psiglo, Eduardo Mateo y Hablan Por La Espalda. Este año se encuentra trabajando en nuevos lanzamientos.

La feria y la música

El boliche Bluzz Live se transformará entonces en una feria hecha y derecha, donde los asistentes no solo podrán comprar sino que también podrán participar vendiendo o intercambiando material propio. "Nos interesa fomentar eso", afirmó Correa. "Vas con cinco discos abajo del brazo y los vendés o los intercambiás. Pasa mucho en las ferias; entre la misma gente se cruzan".

Para acompañar las jornadas, habrá DJs también fanáticos del formato, como Sonido Superchango, DJ El Sicodélico y el mismo Correa. Después de las 12 las bandas se subirán al escenario. Hoy tocarán Fer Henry y Hotel Paradise y mañana estarán presentes Señor Faraón y Polaroids.

Asimismo, la feria contará con dos pequeñas muestras en tono de homenaje. Paul Guisande será responsable de presentar una muestra sobre el disco Pet Sounds de The Beach Boys. "Él es fanático y coleccionista de Beach Boys; tiene un material divino para mostrar", contó Correa. Por su parte, él encabezará la muestra dedicada a los 50 años de la edición del primer disco de Los Shakers, donde expondrá ediciones de diferentes países, además de material de la época sobre la mítica banda. Además, aprovecharán la oportunidad para realizar un homenaje a Hugo Fattoruso por su contribución a la cultura, el viernes a las 23. Las entradas para Montevideo Vinilo se venden en Tickantel a $300.

Por dónde empezar

Mauro Correa comenzó su afición por los vinilos al heredar discos de su hermano mayor. "El formato me volvió loco enseguida", contó. "Me encanta la posibilidad que tiene de poseer toda esa información, no solo la música sino toda la obra. El valor de todo lo que representa". Su colección comenzó a aumentar con compras en otros países, visitando ferias, golpeando puertas y caminando mucho. "Pero el domingo en Tristán Narvaja es como la misa", aclara. Es por eso que a la hora de aconsejar a un amateur en vinilos, es directo: ir a la feria. "Ahí aprendés solo", afirmó. "Primero hay que buscar discos en el piso, siempre vas a encontrar algo bueno. Te empapás buscando y después vas aprendiendo sobre ediciones, los países, cuáles suenan mejor y más".


Populares de la sección

Acerca del autor