Montevideo frente a las cámaras

La Intendencia capitalina acaba de publicar una guía de locaciones para uso de cineastas, publicistas y alumnos de escuelas de audiovisual, Todo en el marco de un crecimiento sostenido de la cantidad de rodajes

La Guía de Locaciones de Montevideo es un libro que presenta a la ciudad y sus zonas cercanas con la intención de atrapar el ojo de cineastas, videastas, publicistas, alumnos de escuelas de cine y para gente del ambiente audiovisual en general. También pretende ser una herramienta para fotógrafos y creativos.

El objetivo: que Montevideo esté más presente como contexto donde se desarrollan historias de cine, videoclips, cortometrajes y publicidades. Que la ciudad construya su propio mito a través del registro filmado es el plan.

El proyecto incluye 115 sitios recomendados por la Oficina de Locaciones Montevideanas, dependiente de la dirección de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Basta una mirada por el orden de su índice para tener una idea del perfil del libro: Montevideo despliega su versatilidad en playas, parques y plazas, calles, avenidas, edificios institucionales e instalaciones deportivas. También está el puerto y el entorno fabril, los teatros y las áreas rurales, así como puentes y hasta viviendas privadas.  

La coordinadora de la oficina de locaciones, Gisella Previtali, detalló a El Observador algunas cifras interesantes sobre el uso de la capital como escenario cuando la cámara prende su lucecita roja.

“La tendencia de proyectos viene creciendo año a año”, dice Previtali. Durante 2009, se dieron permisos para 124 locaciones. En 2010, fueron 132. Para 2011, se concedieron 181 permisos de sitios de la ciudad. Es interesante analizar el desglose de las producciones de 2011: 125 fueron publicidades (un 70% de estas para el mercado exterior), 10 largometrajes, 6 rodajes fueron de series, 22 proyectos de cortos de escuelas de cine y videoclips, 16 de televisión extranjeras y realities y 2 unitarios de televisión.

Las cifras del primer semestre de 2012 indican que se han realizado 93 permisos de filmación para proyectos, con un promedio de 2 días de filmación en la locación.

El costo de filmar en una esquina de Montevideo es de cuarto unidades reajustables por hora ($ 2.336). Estos precios varían cuando el sitio elegido es un punto urbano importante. “Lo que afecta más al funcionamiento de la ciudad es más caro”, dijo Previtali.

Según la oficina de Locaciones, en 2011 la recaudación que se logró por este concepto superó el millón de pesos (unos US$ 48 mil). Previtali aclaró que la IM no le cobra ni a estudiantes de cine ni a proyectos de cine y televisión uruguayos, como forma de incentivo al sector.  

La jerarca explicó que el 70% de lo que se cobra va destinado para el espacio utilizado.

“También hay colaboración entre las productoras que filman y los vecinos. Por ejemplo, la pintura de una plaza para un rodaje se transforma en una ganancia para el barrio”, agregó Previtali. 

Destacó que otros beneficios para la ciudad incluyen las fuentes laborales que se generan en la industria audiovisual y la reproducción de imagen de Montevideo en el mundo, lo que genera bienes intangibles para el país puertas adentro y en el exterior.
 
Celeridad
Así como existe una “guerra de puertos” también en el sector audiovisual existe una fuerte competencia con las ciudades cercanas de la región, como Buenos Aires y San Pablo, para captar posibles proyectos audiovisuales. 

Para esto es fundamental la celeridad en los trámites de habilitación para filmar, sobre todo, ante cronogramas ajustados y sujetos a poco cambio como los de un rodaje.

“En 48 horas se cumple el estudio del proyecto y se da una respuesta. En esto somos los más rápidos de la región”, apuntó Previtali, quien también hizo hincapié en la capacidad para filmar durante el fin de semana en plazas, en la Ciudad Vieja, en Avenida del Libertador, o incluso en 18 de Julio. 

Pero el crecimiento que ha tenido Montevideo en la última década genera algunos problemas y desafíos para el uso de la ciudad como locación. Por ejemplo, a lo largo del año hay muchas carreras multitudinarias y maratones, ha crecido mucho el tráfico y el personal de tránsito municipal otras prioridades. Por más datos: www.montevideo.gub.uy/empresas/audiovisuales/locaciones-montevideanas.


Fuente: El Observador

Comentarios