Montevideo, la ciudad de las letras

Se organizan nuevas ediciones del festival Filba y de la Feria Internacional del Libro

Un evento literario a dos orillas repleto de visitantes extranjeros

22ox19-welsh-2col.jpg

Mañana comienza la tercera edición rioplatense del Festival de Literatura Filba Internacional, con sedes en Buenos Aires y Montevideo. Aquí las actividades se concentrarán en el Centro Cultural de España, el Museo Nacional de Artes Visuales y la nueva librería-café Escaramuza, que alojarán más de 30 eventos, entre paneles, entrevistas, diálogos, lecturas y performances con autores nacionales e internacionales.

Si bien este es el octavo año consecutivo del Filba, su primera edición en Montevideo fue en 2014, cuando sus organizadores –propietarios de la librería Eterna Cadencia en Argentina– decidieron expandirse a un tercer país y sumaron a Montevideo al dúo Santiago de Chile-Buenos Aires, que había sido la fórmula del Filba 2013.

"Cuerpo presente" es el eje central del festival en ambas orillas del Río de la Plata, con la premisa de que "cuerpo y literatura han mantenido un vínculo cercano desde siempre".

De entre la variada y abundante cantidad de actividades del festival destaca la presencia del autor escocés Irvine Welsh, reconocido por la novela de 1993 Trainspotting llevada al cine hace 20 años, y que el próximo año estrenará su secuela.

El sábado 24 el periodista y novelista Gabriel Peveroni entrevistará al escritor británico de 58 años y hablarán sobre la vida de Welsh, quien antes de convertirse en autor fue hooligan, drogadicto y músico del punk británico, lo que está muy vinculado con su universo narrativo. Con traducción simultánea, la cita es a las 18 horas en el auditorio del Centro Cultural España (Rincón 629).

Por otra parte, el domingo 25 a las 18.30 en el Museo Nacional de Artes Visuales, Welsh participará de un panel junto con el escritor argentino Carlos Gamerro en el que discurrirán sobre el pasado y el presente de la literatura inglesa. Ambos eventos son con entrada libre.

Además de Welsh, otros autores internacionales que arribarán a Uruguay serán la española Marta Sanz, el portugués José Luis Peixoto, los franceses Paul Fournel y Valérie Beaudouin, el mexicano Mario Bellatín, la ecuatoriana Gabriela Alemán, el chileno Rafael Gumucio, el colombiano Héctor Abad Faciolince, el brasileño Bernardo Carvalho y la argentina Leila Guerriero, entre otros, quienes brindarán diversos talleres.

En representación de Uruguay destacan figuras como Gabriel Calderón, Inés Bortagaray, Felipe Polleri, Hugo Fontana y Gabriela Onetto.

La Feria Internacional del Libro presenta un nuevo formato

22ox19-bayly-2col.jpg

La Feria Internacional del Libro montevideana prepara una nueva edición, la 39a desde su creación en 1978, en esta oportunidad con un formato renovado que apunta a convertirse en una nueva tradición del evento.

El giro particular de esta edición es el de contar con Perú como país invitado de honor, un mecanismo habitual en este tipo de eventos, pero que no había sido aplicado hasta ahora en la feria local.

Si bien en ediciones anteriores distintos países y embajadas han tenido representación (como sucedió el año pasado con Cuba, como parte de la presentación de Uruguay como invitado de honor en la feria literaria de La Habana, o diversos países nórdicos en eventos centrados en la novela negra, de larga tradición en esa región europea), en esta ocasión la cultura peruana tendrá un particular destaque (ver Apunte).

Es que además de la obvia presencia de la literatura, Perú también dará muestras de su gastronomía, cine, música y artes plásticas.

Todo eso se suma a la programación habitual de la feria, que incluye stands, paneles, charlas, presentaciones de libros locales e internacionales, así como espectáculos musicales diversos.

Entre las presentaciones se cuentan la del libro más reciente de la popular saga Voces anónimas, llamado Resplandor, a cargo del conductor del programa del mismo nombre, Guillermo Lockhart, que se realizará el domingo 9 de octubre a la hora 18.

Se presentará también un trabajo póstumo de Tomás de Mattos el día 8, mientras que autores locales como Mario Delgado Aparaín, Mercedes Vigil, Mercedes Estramil y Roy Berocay presentan sus nuevos trabajos.

Por su parte, Kristel Latecki, periodista de El Observador, presentará su libro Nos íbamos a comer el mundo, 20 años de rock en Uruguay el 30 de setiembre a las 21.

De entre los visitantes extranjeros destacan presencias como la del escritor y bloguero argentino Hernán Casciari, quien brindará una charla el 9 de octubre a la hora 20, mientras que Perú, como país invitado de honor, presenta una amplia delegación de escritores, entre los que se cuentan Alfredo Bryce Echenique y Jaime Bayly, quien presenta su nuevo libro, El niño terrible y la escritora maldita.

La feria del libro se inicia el próximo miércoles 28 y finaliza el 10 de octubre. Las visitas son con entrada libre, y el horario para visitantes es de lunes a sábado de 10 a 22 horas, y los domingos de 14 a 22.

Populares de la sección