Montevideo: recorrido para diseñadores y afines

Acorde a la costumbre de publicar circuitos de interés en distintas ciudades, una amiga argentina del blog nos pidio sugerencias para Montevideo
Quién no ha pensado a dónde llevo a un amigo extranjero de visita en la ciudad. No hay circuitos sólidos establecidos pero acá llega una ayuda...
 
Como toda lista es muypersonal, no es la National Geographic pero tampoco es esponsoreada, adolecerá de omisiones, algunas ex profeso, otras, apelaremos a completarlo con sugerencias de quienes tengan datos que no sean tan habituales de listados turísticos y sean de interés.
 
Además de lo que sí hay, nos surge como siempre la idea de lo que no está pero nos encantaría incluir en esa lista. La Estación AFE reconvertida a centro comercial o de emprendimientos nacionales, una rambla con cafés lindos para pasar el rato en verano o invierno, el Museo Oceanográfico reconvertido a otro uso más visitado, los barrios Aguada o Ciudad Vieja más consolidados, o un Parque Rodó con más propuestas para tiempo libre que no necesariamente implique subirse al gusano loco.
 
Pero concentrémonos en las fortalezas y no en las debilidades, sobre todo en aquellas que no necesariamente están en las guías turísticas:
 
HOTELERIA:
En general nos gustan las propuestas que no se parecen a las de cadenas internacionales impersonales, que hablan en cierta forma del lugar donde se insertan, aunque sea sutilmente y que tienen una preocupación por la ambientación y servicio a la altura. Algunas de ellas:
 
En pleno barrio residencial-comercial de Punta Carretas, cerca de la rambla, del Club de Golf, del shopping Punta Carretas y varios lugares de interés, es la nueva apuesta en Montevideo con una estética muy depurada y concepto claro.
Tambien en Punta Carretas:
 En Carrasco:
Belmont House
De impronta inglesa, más similar en sus interiores a una residencia como varias en la zona.
Sofitel Carrasco
Top one de la oferta hotelera en la ciudad, vale la pena aunque sea para un té a la tarde.
 
FERIAS Y MERCADOS:
 
Feria de Tristán Narvaja (Domingos de mañana)
La Portobello de Montevideo, un cambalache y pico, hallazgos inesperados, varias cuadras de infinitos tesoros y de lo otro, con comercios fijos de antigûedades que abren sus puertas y cientos de puestos ofreciendo desde baldosas de demolición, latas de galletitas antiguas, el guardarropa de la abuela, valijas antiguas e infinidad más.
Feria de la plaza Matriz (Sábados de mañana)
Mercado agrícola (Todos los días)
Mercado del Puerto y circuito de comercios cercanos (Todos los días)
Un concentrado de lugares gastronómicos vinculados al asado, y calles circundantes con galerías de arte, locales de decoración, moda, etc.
18 de Julio: 
La principal avenida de la ciudad tiene hitos arquitectónicos muy significativos, y está en proceso de mejoras luego de un largo período de migración comercial hacia la periferia. Igualmente vale como antesala del circuito de la Ciudad Vieja. Puede terminarse con el Jockey Club y un tour por el Palacio Salvo, edificio emblemático de la capital.
 
Barrio Ciudad Vieja
Circuito para recorrer caminando:
Librería Puro Verso (Calle Sarandi esquinaJuncal)
Una tienda multimarca de autores nacionales y un restaurant con muy buena cocina, ideal para descanso de periplo.
Museo Gurvich cerrado temporariamente abrirá en breve este año en Sarandí 522.
Teatro Solís y calle Bartolomé Mitre, que desemboca en el imponente edificio de la ex Pablo Ferrando de estilo art nouveau ecléctico, y el Bar Bacacay donde tomar un café o desayunar con vista al teatro.
Plaza Matriz y peatonal Sarandí, en donde se ecuentran restaurantes variados: 1792, Jacinto, Sin Pretensiones, Estrecho, etc.
CCE CEntro cultural de España
Un divino reciclaje en un edificio que anteriormente funcionó como ferretería y ahora alberga un centro cultural. En el primer piso una cafetería divina que balconea hacia la calle Rincón.
Peatonal Sarandí hasta la Plaza Zabala, Palacio taranco, Ana Livni. Mirando hacia arriba se descubre un glosario de fachadas pertenecientes a distintos períodos o estilos.
 
Barrio Pocitos
Calle Lázaro Gadea, edificio El Mástil, Parque Villa Biarritz.
Rcorrida por la rambla. 
 
De noche:
Negroni
Tabaré (Elegido como uno de los 100 bares del mundo, un ex bar y almacén en esquina aggiornado manteniendo el espíritu del lugar).
 
Barrio Carrasco
Mas Infinito Casa, Cafe Misterio, Calle Costa Rica
Calle Arocena, Rostand y Hotel Carrasco
 
Barrio Parque Rodo:
Club de Golf
MNAV
Casa Vilamajó
 
 
Un poco más lejos si hay tiempo...
 
Barrio Prado:
Jardin Japones
Iglesia Carmelitas y entorno.
 
 
Si quieren un souvenir olviden los mates, las artesanías en guampa o las piedras de cuarzo, opten por un libro de Alfredo Ghierra "Montevideo, ciudad de casas", o "Montevideo Dentro", o por qué no "Nuestras recetas de siempre" de Hugo Soca con fotos de Diego Velazco.
 
Como siempre, vean fotos de todo el recorrido acá.
 

Comentarios

Acerca del autor