Montevideo se prepara para el verano con actividades en playas

Clases de natación, canotaje y surf en la costa capitalina a cargo de la Intendencia
Si bien gran parte de las actividades de verano –y la atención de los turistas– se concentra en el este del país durante los meses de vacaciones, Montevideo también ofrece actividades en sus espacios públicos para aquellas personas que se quedan en la ciudad, así como para los turistas que deciden visitar la capital cuando menos cantidad de personas transitan por sus calles.

Para la temporada que inicia en pocos días, la Secretaría de Educación Física, Deportes y Recreación de la Intendencia de Montevideo tiene preparados una serie de programas para varios tipos de público a lo largo de las playas del departamento, que desde el 12 de noviembre se encuentran bajo el cuidado de guardavidas.

El director de la Secretaría, Daniel Leite, dijo a El Observador que cerca de 70 docentes ya se encuentran trabajando en las actividades que se desarrollarán durante enero y febrero y explicó que uno de los focos principales de la dirección es reforzar el trabajo en las playas del oeste del departamento, sector que muchas veces se deja de lado por una preferencia hacia la franja este.

"A diferencia del año anterior, que en las playas del oeste solo hubo actividades en la playa del Nacional, este año agregamos en Punta Yegua y en la playa de Pajas Blancas", dijo el jerarca.

Además, explicó que este año se podrá en marcha junto a los municipios una actividad de fitness que se desarrollará todos los sábados de enero y febrero (un sábado por municipio).

La Escuela de Mar

Uno de los puntos fuertes de este año será la Escuela de Mar, una actividad a realizarse durante enero con el objetivo de utilizar los juegos y los deportes acuáticos como medio para educar en la prevención de accidentes en el agua. El proyecto es una acción conjunta de la intendencia junto a la Secretaría Nacional de Deportes y la Asociación Nacional de Guardavidas del Uruguay.

Las actividades se desarrollarán en dos polos de la ciudad: la playa Brava de Malvín y la playa de Pajas Blancas. Cada una de las escuelas se enfocará en las características de la situación geográfica de cada playa. Es por eso que en Malvín, donde el oleaje es más intenso, se brindarán clases de surf y salvamento acuático deportivo, mientras que en Pajas Blancas se buscará profundizar en el canotaje.

Específicamente, el próximo lunes comenzarán los juegos en las olas para los más chicos y las clases de salvamento acuático deportivo, así como las clases de surf para jóvenes de entre 15 y 18 años.

El sábado 7 se dará comienzo a las clases de surf para adultos –que no tienen límite de edad– y al programa Soñando sobre las Olas, una actividad que propone el acercamiento al surf de personas con dificultades motrices y visuales.

Según especifica la Secretaría en su web, para poder participar en estas actividades no es necesario saber del tema previamente. Las inscripciones son gratuitas y se realizarán antes de cada una de las clases llevando fotocopia de certificado de aptitud física y de cédula de identidad.

Según Leite, para 2018 se pretende implementar algunas de las actividades del programa Guardavidas Junior, que se viene desarrollando hace unos seis años, con las escuelas públicas de Montevideo, con el objetivo de enseñar el dominio del medio acuático con una visión clara de los riesgos.

Además de la Escuela de Mar, habrá programas para adultos mayores en las playas y en los parques de la ciudad, así como actividades dedicadas exclusivamente para personas discapacitadas en las playas del este y el oeste de Montevideo.

Deportes en Pocitos y Ramírez

Conjuntamente con lo planificado por la Intendencia, el Municipio B desarrollará un programa que incluye canotaje y natación para niños y adolescentes, y clases de equipamiento saludable para todas las edades, en la playa Ramírez.

La Secretaría Nacional de Deportes, por su parte, pondrá en marcha un programa deportivo en el estadio de verano ubicado en la playa de Pocitos, en el que habrá fútbol infantil, hándbol, vóleibol, además de espectáculos culturales para toda la familia.

Por más información se pueden consultar los sitios web de las Secretarías, así como los de los municipios en los que se llevarán a cabo las actividades playeras (B, CH y E).

Actividades gratuitas

Canotaje. A partir de enero en playa Ramírez. Lunes a viernes de 8 a 12. De 6 a 16 años.
Natación. A partir de enero en playa Ramírez. Martes a jueves de 9 a 12. De 6 a 16 años.

Aparatos de gimnasia. A partir de enero, en playa Ramírez, asesoramiento para su uso los martes, jueves y sábados de 8.30 a 11. Todas las edades.

Juegos en las olas. A partir del 2 de enero. Martes y jueves de 9 a 11. Para niños. (Playa Malvín).

Salvamento acuático. A partir del 2 de enero. Martes y jueves de 9 a 11. De 15 a 18 años. (Playa Malvín).

Surf. A partir del 2 de enero. Lunes a viernes de 15.45 a 17.30. De 15 a 18 años. (Playa Malvín).

Surf adultos. A partir del 7 de enero. Miércoles a las 9.15 y sábados a las 9. (Playa Malvín).

Soñando sobre las olas. Sábados de 9 a 11. Todas las edades. (Playa Malvín)

Populares de la sección