Montevideo se transforma en tierra de circo durante una semana

Se realiza el segundo Festival de Circo en Uruguay
Compañías de Argentina, Brasil, Chile, España, Francia y Uruguay participarán en el Segundo Festival Internacional de Circo de Montevideo, que se celebrará entre el 16 y el 25 de septiembre en Montevideo.
El objetivo del encuentro es "difundir e incentivar el desarrollo de las artes" circenses en Uruguay, además de "contribuir al desarrollo, la consolidación y la profesionalización" de artistas locales, destacó uno de los organizadores del festival, Luis Musetti a la agencia de noticias EFE.

"Empezamos con la idea de hacer un festival con el doble objetivo de tener un plataforma, que las proyecciones nacionales tomen más visibilidad y también como una manera de traer proyecciones de fuera como una manera de nutrir nuestra cartelera", explicó Musetti.

En su segunda edición, el encuentro contará con espectáculos de 15 compañías nacionales e internacionales con más de 60 artistas que desarrollarán sus espectáculos en salas, calles y, por primera vez, en una carpa.

Además, se desarrollarán mesas redondas y talleres gratuitos para artistas locales y talleres formativos para adolescentes de educación pública, patrocinados por Unicef.

En el acto de lanzamiento del certamen, que tuvo lugar en el Centro Cultural Terminal Goes de la capital, se realizó una actuación callejera de la compañía uruguaya Las Margaritas y después una presentación a la que acudieron los organizadores del certamen.

Una de las apuestas del festival es realizar la mayoría de la programación 'a la gorra', es decir, con una contribución libre del público, siendo las únicas funciones de sala con entrada fija son las de sala.
"Es algo que nos interesa mucho fomentar como una manera de democratizar el acceso a la cultura y como una característica que el circo trae desde la tradición como más callejera y que nos parece una manera buenísima de intercambio entre el público y las compañías", enfatizó el organizador.

Las compañías y artistas que ya confirmaron su presencia son: Ballet perdido, Cenizas, Circo mano a mano, Hermanos Boloño, Proyecto María Peligro y Tomi Soko, de Argentina; Maru Rivera, compañía brasileño-chilena; Kanbahiota Trup, de España y Les Rois Vagabonds, de Francia, premio del público en el festival del espectáculo de Avignon.

También participarán del encuentro los locales Dúos Invertidos, El Idilio Circus, Matías Gómez, Tranzat, y las compañías argentino-uruguayas Circo Dueto y Clap clap circo.

La primera edición del festival, en 2014, convocó a más de 5.000 espectadores en distintos espacios de Montevideo, e intervinieron más de 100 artistas de países sudamericanos.

Fuente: En base a EFE

Populares de la sección