Monumenta 2016, Paris

Si por esas casualidades, el destino lo lleva a Paris entre mayo y junio, cualquier año de éstos, acá tiene un punto alto de la agenda cultural para anotar.
Monumenta, la mega exposición en el Grand Palais, organizada por laAsociación de Museos Nacionales (RMN) , dependiente del Ministerio de cultura francés, se lleva a cabo anualmente desde el año 2007. 
El evento se enmarca en una serie de unos 40 eventos artísticos en los Museos de la ciudad, de los cuales el Grand Palais es el buque insignia.
El edificio, construído para la Exposición Universal de 1900, (por iniciativa el entonces presidente francés Sadi Carnot)  ha sido sede de innumerables eventos, desde desfiles de Chanel, Salones del Automóvil o Aviación, a espectáculos musicales o competencias ecuestres.
Un lienzo en blanco nada menos que de 45 m de altura y 13.500m2 de posibilidades.
En Monumenta concretamente, se encomienda a un artista plástico internacional,  una obra magistral a escala del edificio, concebido especialmente para la ocasión, a instalarse debajo de la gran nave principal. 
La lista de los convocados es de primera línea: desde la primera edición con el alemán Anselm Kiefer, o Richard Serra, a Christian Boltanski, Anish Kapoor, Daniel Buren e Ilya y Emilia Kabakov, 
En vísperas de otra nueva edición de la Muestra que intenta acercar los máximos exponentes del arte contemporáneo al público general, Huang Yong Ping es quien ahora tiene el desafío, para esta edición 2016. 
Representante de la vanguardia china, imagina "Empires": una instalación espectacular que será también una reflexión sobre las transformaciones del mundo, y podrá verse a partir del 8 de mayo hasta el 18 de junio de este año.
Así como otros eventos anuales que generan gran expectactiva como el rooftop del Met o el PS1 del MoMA en New York, o la Serpentine Gallery en Londres, Paris tiene en su calendario una muestra anual de gran escala para amantes del arte y las vanguardias. Con el plus del espacio magnífico y de gran escala que permite múltiples vistas, recorridos y percepciones por las instalaciones.

Algunos ejemplos:
Anselm Kiefer "Falling Stars" fue el primero y llevó más de 135.000 personas en menos de cinco semanas.
Richard Serra "Promenade": 5 placas de acero de 17 mts de altura por 4 de ancho,  75 toneladas cada una.
Anish Kapoor "Leviathan" tal vez la más asombrosa de todas.
 
Daniel Buren: "Excentrique(s)"Una instalación dinámica con 380 círculos de color que tamizan la luz que ingresa por las cúpulas, dibujando formas en el piso, que se mueven y cambian según el recorrido solar.
Vean fotos de varias de estas imponentes y descomunales instalaciones en este enlace.

Comentarios

Acerca del autor