Moreno: “Ni en pedo te dejo importar trigo”

El secretario de Comercio Interior argentino amenazó a un molinero que pidió autorización para hacerlo desde Uruguay

Los molineros argentinos no importan trigo desde Uruguay  por temor a represalias de su gobierno, explicaron ayer a El Observador productores uruguayos, quienes afirmaron que jerarcas del vecino país han amenazado a los industriales con el propósito de evitar que se provean del cereal en el exterior.

En este sentido se señala a Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior de Argentina, como princiapl impulsor de esta medida. Hace algunos meses un molinero de ese país visitó las principales zonas trigueras uruguayas para evaluar la calidad del producto y, satisfecho con lo visto, acordó importar 25 mil toneladas de trigo que llevaría en cinco barcazas. No obstante, al gestionar la habilitación correspondiente en Argentina Moreno, a los gritos y por teléfono le respondió: “Ni en pedo te dejo importar trigo” (ver en el Informe Agrícola, páginas 8 y 9, de El Observador Agropecuario).

Inocencio Bertoni, director de la Dirección General de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca enfatizó a El Observador que “no existe ninguna restricción, por ejemplo fitosanitaria, para exportarle trigo a Argentina”, como tampoco existe impedimento alguno para importar trigo argentino, comercialización que ha ocurrido cuando hizo falta.

Sin embargo, pese a la ausencia de obstáculos formales el comercio del grano a Argentina es nulo. Fuentes de los sectores público y privado en Uruguay coincidieron en señalar que “no hay negocios de trigo hacia Argentina, está todo quieto y así seguirá”, en tanto que hacia Brasil se concretan por volúmenes menores.

En efecto, al problema para colocar el grano en Argentina se añadió el que hay para exportarle a Brasil, cuyo gobierno habilitó la llegada del cereal sin pago de aranceles desde otros mercados. Brasil no se autoabastece y suele recurrir al grano argentino y uruguayo, pero el gobierno de Cristina Fernández ha obstaculizado no solo que se importe el grano, sino también que sea exportado.

Uruguay posee en stock de 690 mil toneladas de trigo y la plaza local demandará 200 mil hasta que llega la próxima cosecha, por lo tanto es necesario exportar una parte del excedente.

El ministro de Agricultura argentino, Norberto Yahuar –quien se reunió ayer con la cámara Argentrigo y la Federación Argentina de la Industria Molinera– se esforzó en recalcar que el suministro de harina es normal. El funcionario anunció que “está completamente asegurado el pan y la harina en la mesa de los argentinos”. Esto fue divulgado ayer en la web de La Nación, luego que el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, manifestara que era un gran negocio para Uruguay –que vende el grano a US$ 300 la tonelada– exportar el cereal a Argentina, donde se cotiza a US$ 500.


Populares de la sección

Comentarios