Moreno proclamado, Lasso pide recuento

La Corte Nacional Electoral ecuatoriana ratificó el triunfo del correísta pero el opositor sigue considerando que hubo fraude
La proclamación oficial del socialista Lenín Moreno el martes como nuevo presidente de Ecuador y el amplio reconocimiento recibido de la comunidad internacional ponen presión al opositor Guillermo Lasso, que sigue sin reconocer los resultados del balotaje y advierte que impugnará.

"Felicitamos al pueblo ecuatoriano que ha elegido legal y legítimamente a su presidente", dijo el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), al anunciar los "resultados oficiales irreversibles" de las elecciones del pasado domingo, que le dan a Moreno un 51,16% de los votos, escrutado el 99,65% de las actas.

Poco después, el exvicepresidente socialista, de 64 años, elegido para sustituir el próximo 24 de mayo al carismático Rafael Correa tras diez años en el poder, exclamó: "Soy el presidente de los ecuatorianos. Mi mano esta tendida para todos, incluye eso por supuesto al candidato opositor. Espero que acepte los resultados". Pero Lasso, que obtuvo un 48,84% de los votos, sigue sin reconocerlo.

Pero Lasso, que según el CNE obtuvo un 48,84% de los votos, sigue sin reconocer los resultados y advirtiendo de que "impugnará" lo que considera un "burdo fraude".

"¡Atención! Mañana miércoles a las 10h30 presentaremos los fundamentos de la impugnación a los resultados electorales", escribió en Twitter el exbanquero, que en 2013 perdió sus primeras presidenciales contra Correa.

Mientras tanto Moreno seguía ayer recibiendo felicitaciones de la comunidad internacional, como la del presidente del gobierno español, que se suma así a las de mandatarios de todas las tendencias políticas como los Venezuela, Colombia, México y Cuba.

Brasil, Argentina y Perú, que dieron un giro a la derecha en los últimos 16 meses, también saludaron a Moreno, presidente electo por el oficialismo, mientras que la OEA y la Unasur avalaron el proceso electoral como observadores.

Política

Además de la denuncia por fraude en las elecciones por parte del candidato opositor, el haber ganado por un pequeño margen trazan un mapa político polarizado que el nuevo presidente deberá enfrentar.

Gobernabilidad

A pesar de que el candidato del opositor CREO tuvo un importante respaldo popular, en febrero el partido de gobierno, Alianza País, se quedó con la mayoría de los escaños en el Legislativo.

Economía

Moreno prometió continuar con las políticas sociales del gobierno de Correa; sin embargo, enfrentará el desafío de una frenazo en la economía, augurado por varios expertos del país.

Región

La victoria del candidato correista en Ecuador significa un respiro para la ya dañada izquierda latinoamericana, en un contexto regional complicado. Además, asegura el continuísmo del legado de Rafael Correa.

Populares de la sección