Morrissey: "la perfección solo fue alcanzada en mi último disco"

El artista inglés llega al teatro de Verano este jueves

Más allá de su importante legado en la música, tanto desde su carrera con The Smiths y como solista, el gran rol que cumple Morrissey hoy en la música es hacer las cosas a su manera. Consiguiendo en el camino que se lo ame o se lo odie.

Se niega rotundamente a volver a compartir el escenario con su excolega Johnny Marr, ya no tiene un sello discográfico que respalde sus álbumes ni una empresa detrás que venda sus giras. Observa, reflexiona, critica su entorno y expresa sus ideas sin remordimientos. No importa si es sobre su desprecio a la Familia Real, la prensa amarilla o su veganismo. Ha obligado a estadios a que no vendan productos animales durante sus shows, ha generado críticas –positivas y negativas– por su autobiografía y su más reciente novela, List of the Lost. Mientras que sus frases suelen transformarse en titulares hechos especialmente para capturar clicks, su aversión por participar de las reglas de la industria musical actual –ni siquiera tiene un sitio web propio– lo apartan de la norma y lo colocan en el pedestal del artista intransigente. En cada nota, Bigmouth Strikes Again.

Hacer las cosas a su manera, y que sea esta la manera, tiene su precio. En ocasiones Morrissey se transforma en una parodia de sí mismo, un saco de boxeo de la prensa y la opinión pública. Y eso lo sabe muy bien: no esconde su indignación ante esto.

Lo positivo de su sistema por fuera de la industria es la flexibilidad: poder llegar a lugares donde tradicionalmente los artistas de su talla no llegan. Es por esto que Morrissey está realizando una gira por Sudamérica que comenzó en Ecuador y lo trae por primera vez al Teatro de Verano este próximo jueves.

Previo a su show, Morrissey contestó las preguntas de El Observador sobre su carrera, la prensa y el disco que llega a presentar, World Peace is None Of Your Business.

Desde el comienzo de su carrera se ha forjado como un liricista icónico, pintando escenas muy vívidas y hablando sobre lo que te molesta. ¿Cómo encontró su propia voz y qué lo motiva hoy a seguir componiendo?

La palabra "icónico" está tan sobreutilizado que ha perdido su sentido. No considero que lo que escribo o digo sea empírico. Es simplemente... verdad.


En muchas canciones logra contar una historia triste en el marco de una canción pop alegre o brillante. ¿Esa dicotomía es intencional?

No. Está lo que se llama "rebelión tranquila". La mayoría de las personas no comienzan a gritar hasta que sus vidas están por acabar. ¿Por qué no empezar antes?


En la canción de su nuevo disco, Earth is the Loneliest Planet canta sobre los sentimientos de incomodidad e inadecuación, mientras que en World Peace is None of Your Business critica la inacción y la apatía de las personas. ¿Sus canciones tienen la misión de despertar a sus oyentes? ¿Como artista comparte esa misión?

Sí, totalmente. Porque a pesar de que el mundo parece aceptar que la civilización ha terminado, el peor aspecto de todo es que las personas no tienen la voluntad de salvarla.


¿Hay alguna canción o disco de su catálogo que considere perfecto? ¿Cree en la perfección?

La perfección solo fue alcanzada, creo, en mi último disco, World Peace is None Of Your Business. Estoy orgulloso de todo lo que hice, pero ocasionalmente las intenciones se desvirtúan y puede sonar como si estuviera jugando.


Ha sido muy vocal sobre su depresión y su diagnóstico de cáncer. ¿Esas aflicciones afectaron o influenciaron su trabajo?

Cuando se sufre depresión nada te motiva. He vivido en este estado la mayoría de mi vida. No disfrutás siendo nada. Pero hay que perdonarse a uno mismo porque entendés que sos lo que sos porque el mundo es ridículo, opera a partir de demandas sociales ridículas y solo le preocupa el poder, el salvajismo y las bombas... nada de estas cosas te atraen entonces sos clasificado como depresivo, cuando en realidad estás actuando con una honestidad y apertura que muchas personas sienten pero les da miedo permitirse.


No tiene manager ni sello discográfico, ¿se siente un artista más libre por ello?

No, pero tengo el derecho a persistir y lo hago muy bien.


¿En situaciones piensa que la prensa le pregunta sobre ciertos aspectos de la sociedad o su carrera solo por el hecho de generar un titular escandaloso? ¿O siente la necesidad de ser lo más crítico e incisivo que pueda?

Muchas veces se me acercan con la noción de que mi posición acerca de ciertos temas y mis sentimientos son de alguna manera prohibidos, pero creo que es probable, porque la libertad de expresión ha sido prohibida globalmente. ¿Has notado? La BBC solo informa sobre Adele o la Familia Real. Fuera de eso nada existe, y no hay otras opiniones que sean requeridas. 2015 es 1941.


¿Qué opina de haber recibido el premio al "Mal sexo en ficción" de la revista literaria Literary Review?

Tengo muchos enemigos y su mayor motivación, como es sabido, es intentar de poner en tu contra todos tus logros. Lo mejor es mantener una distancia indiferente, porque hay demasiadas cosas buenas en la vida para permitir que estos horrores repulsivos te tiren abajo.


Embed



Populares de la sección

Acerca del autor