Mortalidad por siniestros de tránsito en 2016 fue la más baja en los últimos años

Este año hubo 71 fallecidos y 3 mil lesionados menos que en 2015
Las muertes por siniestros disminuyeron y alcanzaron la cifra más baja en los últimos siete años, según informó este martes la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) en la presentación de su informe 2016.

Según el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, los datos demuestran un cumplimiento de las metas propuestas por las Naciones Unidas. Aún así, dijo que para el 2017 se apuntará a disminuir un 10% la cantidad de lesionados y fallecidos que registra cada departamento.

De acuerdo con el informe, el año 2016 cerrará con un descenso del 14,4% en la mortalidad por siniestros de tránsito y un 10% menos en la cantidad de lesionados.

Según los datos recabados entre el 1ero de enero y 20 de diciembre, este año se registraron 71 fallecidos y 3 mil lesionados menos que el año pasado.

Motociclistas, ciclistas y peatones son las principales víctimas de los siniestros ya que representan el 70% de los fallecidos a nivel nacional y el 90% en las ciudades.

Asimismo, la mayoría de los fallecidos (31,3%) tienen entre 15 y 29 años. En segundo lugar se ubican los mayores de 70 años (16%) de los cuales, casi la mitad son peatones embestidos.

A nivel nacional, el informe de Unasev sostiene que este año hubo un descenso del 30% en las ciudades como consecuencia de una menor cantidad de motociclistas fallecidos. Sin embargo, al mismo tiempo, incrementaron las muertes de personas que circulaban en autos y camionetas en rutas nacionales.

Por otra parte, Unasev destacó como "periodo crítico" el periodo que abarca entre las 20 horas de los días viernes y las 8 horas de los lunes, ya que es cuando se producen la mayor cantidad de muertes por siniestros.

El 42% de las muertes en tránsito por semana ocurren esos días. Además, es cuando se registran mayor cantidad de heridos leves y el promedio de edad más bajo en lesionados.

De acuerdo al informe, esto se condice con un menor uso de implementos de seguridad y una mayor incidencia de alcohol en conductores. Entre semana se registran 3,5% de espirometrías positivas, pero esta cifra se triplica los sábados y es hasta cinco veces mayor los domingos.

Populares de la sección