Mosul: las claves del conflicto

La ciudad iraquí es un escenario clave para combatir al Estado Islámico; aquí las razones

Centro de operaciones yihadistas

El grupo yihadista autoproclamado Estado Islámico conquistó la ciudad de Mosul –por ese entonces la segunda más poblada de Irak– en junio de 2014, en el momento de mayor crecimiento de un grupo terrorista que tuvo su origen de la mano de Al Qaeda durante la invasión estadounidense a Irak en 2003.

"Capital cultural" del Estado Islámico

En Mosul el líder del Estado Islámico Abu Bakr al Baghdadi, declaró el establecimiento de un "califato", es decir, un Estado gobernado bajo la ley islámica por el califa, quien es, según sus creencias, el legítimo sucesor del profeta Mahoma. Desde la proclama de Baghdadi la ciudad iraquí es considerada una joya del califato y la "capital cultural" del EI.

Punto estratégico

Localizada cerca de las fronteras de Siria y Turquía, en términos estratégicos, ganar el control de la ciudad fue una de las victorias más importantes del EI. Así controló a más de 750 mil de personas, a quienes sometió a todo tipo de horrores; se estima que hoy quedan menos de 1 millón de civiles en el lugar.

Fuente de financiamiento

Cuando el EI llegó a Mosul la ciudad era conocida como la rica capital petrolera de la provincia de Nínive. Algunos de los campos de petróleo más grandes de Irak están allí, así como un oleoducto hacia Turquía. Que Irak les quite estos campos podría afectar duramente sus finanzas, ya que el EI vende petróleo ilegalmente para financiarse.

Clave para frenar la crisis de refugiados

Mosul es hoy en día uno de los principales epicentros de una gran crisis humanitaria mundial, generada por la manida ola de refugiados que se enfrentan a grandes peligros con el objetivo de llegar a Europa. Sus consecuencias políticas, económicas y sociales siguen conmocionando al mundo.

Último bastión del EI en Irak

Los intentos de ganar terreno de manera definitiva al EI comenzaron en octubre del año pasado. Pero no fue hasta mediados de febrero de este año que Irak –apoyado por fuertes aliados como EEUU– lanzó una nueva fase para controlar la zona oeste de Mosul, donde el EI está más implantado. Con esa victoria se lograría derrotar al grupo yihadista dentro de Irak.

Populares de la sección