Movistar abandona interés en TV digital, según gerente general

La empresa apuesta a sus propias plataformas de entretenimiento para sumar servicios a la telefonía móvil

Desde principios de año Movistar –marca bajo la que opera la española Telefónica en Uruguay– tiene nuevo gerente general. Marcelo Tarakdjian, que hasta asumir su nuevo cargo se desempeñó como director de marketing de la telefónica para Argentina, dijo en entrevista con El Observador que se encontró con una empresa "muy pujante" y "muy dinámica". También mencionó los "excelentes ratios de satisfacción" de los clientes, aspecto que destacó como un "diferencial" en el mercado.

Movistar puso un pie en Uruguay hace 25 años (ver apunte). Desde ese momento, la transformación que sufrió el negocio ha sido "gigantesca", indicó Tarakdjian, quien agregó que "la industria móvil es la industria más dinámica de todas". Mientras que en sus primeros años el celular era un aparato que permitía, por encima de todo, realizar llamadas, hoy "pasa todo más por los datos móviles".

Por este motivo, lo que desvela a las telefónicas es cómo hacer que la mayor cantidad de gente posible acceda al 4G, la internet móvil de alta velocidad. El 4G, dijo Tarakdjian, es el trampolín que permite que el cliente incorpore otros usos.

"Por eso es que nuestra evolución va hacia nuevos contenidos", explicó.

En esta línea la empresa lanzó Movistar Play (un servicio de video) y próximamente hará disponible un "servicio de pequeños videos" (de ocho a 10 minutos de duración). Asimismo, tiene una asociación con la plataforma Napster para desarrollar una aplicación de música. Cuando luego de escuchar esta lista de incorporaciones se le preguntó si la telefónica está mutando en una empresa de entretenimiento, el ejecutivo responde "absolutamente".

Antes, comentó, el celular se concebía para hablar, "hoy se usa principalmente para el uso de datos móviles, donde ya el teléfono pasa a ser una minicomputadora móvil que permite acercarse a diferentes contenidos: video, música, juegos, aplicaciones", dijo.

En tanto, consultado acerca de si la empresa sigue interesada –como había manifestado tiempo atrás– en ofrecer servicios de televisión digital, Tarakdjian comentó que no está en las "prioridades de corto plazo" de la firma.

"Nuestra prioridad es avanzar en esto que llamamos ser especialistas en móviles, y a partir de eso dar un mundo de servicios digitales que tienen que ver con el móvil", señaló.

Diferencial para los clientes

Según los últimos datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Telecomunicaciones (Ursec) en servicios móviles Movistar tiene una participación de mercado que llegó al cierre de 2015 al 32%. El líder del sector es ANTEL (52%), mientras que el tercer lugar es ocupado por Claro (16%).

Tarakdjian sostuvo que no cree que "implique un cambio fundamental" el hecho de que el actor principal de la industria sea estatal. "Lo nuestro tiene que ver con acercar las mejores posibilidades a nuestros clientes. Respetamos a la competencia, pero nos esforzamos por lograr algo diferencial para nuestros clientes", agregó el argentino.

La estrategia de la compañía pasa por dos pilares, explicó el gerente general. Por un lado, dar a los clientes una experiencia "diferencial" en relación a calidad de servicio y de atención; y por otro "acercar a través de la innovación" propuestas atractivas a los usuarios.

WhatsApp

En diciembre del año pasado, en entrevista con el semanario Búsqueda, el presidente de la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay, José Pedro Derrégibus, señaló que la Ursec tenía que "tomar cartas en el asunto" porque había un "cuarto operador" en el mercado", en referencia a WhatsApp. "A quienes brinden un mismo servicio deben aplicarse las mismas reglas, obligaciones y derechos", agregó. Derrégibus también es ejecutivo de Movistar.

Tarakdjian indicó que la compañía está "a favor de la utilización de todas las aplicaciones". Añadió, de todas maneras, que "tiene que haber reglas simétricas para todos los actores que se manejan en la industria".

El ejecutivo profundizó en este concepto: "Las reglas simétricas tienen que ver con que si hay determinadas obligaciones respecto a la calidad de la voz y demás, sean simétricas para todos los actores. Si hay un ente regulador que regula cómo tiene que ser la calidad de servicio, ya sea de las empresas establecidas o de cualquier otro actor, me parece que tienen que ser similares".


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