Mowi: la app para programar viajes en camionetas y remises

Se podrá solicitar una camioneta para 8 o 15 personas en el instante en que se necesite; estará en Uruguay desde el 15 de enero
Viajar y notar que al reservar una van para ir a una fiesta, evento o cualquier salida grupal, debería ser mucho más simple de lo que es hasta el momento en Uruguay. De allí le surgió la idea a Gonzalo Da Cunha, hace tres años, de crear una aplicación para programar viajes tanto en camionetas como en remises con un diferencial: programar en el instante que se los necesita y no tener que esperar más de 15 o 20 minutos.

Esta aplicación se llama Mowi y estará disponible en Uruguay a partir del 15 de enero.

Da Cunha tiene 33 años y trabajó durante diez en una empresa de transporte. Antes de abandonarla hace seis meses para dedicarse de lleno a su emprendimiento ocupaba el cargo de gerente de transporte. Según consideró, los años de experiencia le dieron conocimiento del mercado, herramientas y sobre todo, contactos.

Firmes y seguros

Durante seis de los diez años, Da Cunha trabajó en la parte de comercio exterior de la empresa con la que estuvo vinculado, por lo que indicó que "los lazos en el exterior estarían casi abiertos". En Uruguay, Da Cunha consideró que "las ciudades se van a abrir de inmediato" al servicio, pudiendo viajar desde un departamento a otro. Por eso, la idea de cruzar fronteras junto a la app estuvo presente desde el inicio.

En tanto, al conocer el mercado, el emprendedor señaló que si bien aún "le cuesta" -ya que las empresas del sector no están "a tiro" del nivel internacional-, este era el momento indicado para lanzar la aplicación luego de un año de desarrollo.

Si bien Da Cunha emprende solo, cuenta con un equipo de ocho técnicos: cinco uruguayos y tres brasileños.

Por el momento Mowi funcionará para programar camionetas y remises. Se podrá elegir camionetas pequeñas -de ocho personas- o mayores, de hasta 15 ocupantes.

Su creador dijo que al ser "escasa" la disponibilidad de vehículos -1.000 es la totalidad de remises y camionetas habilitadas para brindar este tipo de servicio-, el tiempo estimado de espera no puede ser de tres minutos como en otras compañías.

"Esperamos irnos posicionando de a poco en pasos firmes pero seguros y sabemos que va a ser una tendencia", dijo Da Cunha.

Da Cunha tiene la aspiración de que Mowi llegue al nivel tecnológico de Uber. Pretende agregar otros servicios a futuro, como reconocimientos a clientes frecuentes.

Las tarifas van a variar dependiendo del medio utilizado. Para los remises, el precio mínimo para la distancia mínima -de cinco kilómetros- será de $ 250. Para ir al aeropuerto desde Montevideo, el costo mínimo será de $ 470. El cálculo de la tarifa se hará según la relación tiempo-distancia.

$ 550 será el costo mínimo del viaje en una camioneta. $ 700 si el traslado es al aeropuerto.

Por el momento, Da Cunha no cobrará una comisión por la app. Más adelante, sí tiene la idea de llevarse una retención. El financiamiento para desarrollar su emprendimiento, lo realizó solo, "viendo tendencias" y "confiado en que es lo que se viene".

El llamado ya se encuentra abierto para los que deseen ser conductores de Mowi. Para ello se deberá descargar la aplicación "Mowi Choferes".

Corporativo

Mowi se orientará a toda persona que desee solicitar una camioneta. Sin embargo, Da Cunha señaló que el corporativo es el sector de mayor demanda. "El corporativo va a buscar tiempo de llegada y precio del vehículo", agregó.

El pago del traslado podrá hacerse mediante tres opciones: tarjeta de crédito, cuenta de la empresa y efectivo.

"La tarifa de Mowi es totalmente distinta para quien que salga desde Carrasco o Malvín, que para un cliente que salga de Ciudad Vieja. Se hace hincapié en esto, dado que aproximadamente en el 80% del transporte actual los valores son indistintos", remarcó Da Cunha.


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