MPP asegura que Luis Almagro "se autoexcluyó"

El sector consideró que el secretario general de la OEA se alejo de sus lineamientos políticos
El Movimiento de Participación Popular (MPP) aseguró que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, "se autoexcluyó del sector político al desarrollar prácticas alejadas de sus lineamientos históricos.

"La Dirección Nacional del MPP reafirma lo manifestado por su Ejecutivo Nacional cuando hizo pública la carta del senador José Mujica dirigida al secretario general de la OEA", señaló el sector frenteamplista en un comunicado.

"Luis Almagro se autoexcluyó del MPP por desarrollar una práctica política contraria a nuestras definiciones históricas y nuestro rumbo estratégico en lo que a relaciones internacionales se refiere", agregó.

Desde que asumió el 26 de mayo de 2015 como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el senador electo del MPP fue uno de los políticos de la región que más frente le hizo al chavismo, un modelo que atraviesa una crisis política, social y económica en su país.

Almagro y Maduro protagonizan desde el año pasado una escalada de cruces que llegó al punto máximo de tensión cuando el secretario general de la OEA convocó a una "sesión urgente" del Consejo Permanente del organismo para discutir la situación en Venezuela, invocando la Carta Democrática Interamericana.

El MPP se alejó de esta postura tomada por Almagro y recalcó: "Reafirmamos que la única salida posible a la dramática situación por la que atraviesa el pueblo venezolano es el diálogo entre los diferentes actores políticos, respetando el Estado de Derecho, el gobierno legítimamente constituido y las instituciones democráticas".

Además, señaló su rechazo a "cualquier medida que pretenda socavar los principios de autodeterminación de los pueblos" y el de "no injerencia en los asuntos internos de otros países".

"Entendemos que el único camino a transitar es el de tender puentes de entendimiento hacia la solución de los conflictos, tal como lo está haciendo la Unasur", concluyó el texto.

El expresidente y senador del MPP, José Mujica marcó claramente que su sector le quitó el apoyo político a quien fuera su canciller, luego del cruce que protagonizó con el presidente venezolano Nicolás Maduro.En una carta enviada a Almagro en noviembre el expresidente escribió: "Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido".

Populares de la sección