MPP criticó aumento del boleto porque "afecta a la clase trabajadora"

El sector considera que no se puede "reducir el problema a los salarios"

La Dirección Departamental del Movimiento de Participación Popular (MPP) de Montevideo ve "con profunda preocupación el impacto" que la suba del boleto dispuesto por la Intendencia de Montevideo, que rige desde el 1º de marzo, "tiene en la clase trabajadora y en los sectores más pobres". "No podemos reducir este problema sólo a los salarios ya que los intereses particulares y privados están en contradicción con el interés público de tener otro sistema de movilidad en Montevideo", indicaron en una declaración en la que manifestaron, además, que hay recorridos de ómnibus de "una ciudad de hace 30 años".

Para ese sector del Frente Amplio se debe revisar "a fondo la actual composición del precio del boleto en la que la variable del ajuste acaba siendo el salario". "Creemos imprescindible discutir la financiación de este sistema y los márgenes de ganancia que obtienen hoy los empresarios del transporte y mucho más cuando solo una empresa concentra cerca del 70 % del transporte urbano", señalaron.

El MPP propone, a su vez, pensar en "medidas que en el corto y mediano plazo ponga los énfasis en la ciudadanía y apunte a mayores niveles de equidad, sustentabilidad y eficiencia". "Asumimos el compromiso de respaldar a nuestros compañeros en la actual administración frenteamplista y de poner nuestro mayor esfuerzo y disposición para aportar a la transformación de este sistema de transporte", remataron.

Con el comienzo de marzo, la comuna capitalina aumentó $ 3 el boleto. El suburbano tuvo un aumento a partir del lunes 6 de marzo. La decisión responde a la baja continua en la venta de boletos y los ajustes salariales de los trabajadores.


Populares de la sección