MPP espera "bajarle el martilllo" a proyecto de declaración jurada

Otros sectores pidieron una semana más para responder a la propuesta
Los diputados del Movimiento de Participación Popular (MPP) esperarán una semana más al resto de sus colegas del Frente Amplio (FA) para saber si se suman a la propuesta de presentar conjunta y públicamente sus declaraciones de bienes. Si la respuesta no llega, los legisladores del MPP difundirán sus sueldos y propiedades, y seguirán adelante con el proyecto que propone obligar a los jerarcas estatales a difundir su patrimonio.

El diputado Daniel Caggiani (MPP) dijo a El Observador que desde el FA les pidieron una semana más para estudiar la propuesta, pero se mostró confiado en que todos los sectores de la izquierda se sumarán a la iniciativa.

"Salvo que existan diferencias insalvables –que no las hay–, se acatará lo que defina la mayoría. Se trata de una definición política importante", señaló.
La propuesta del MPP establece que legisladores, ministros de Estado, intendentes, presidentes de empresas públicas y ministros de la Suprema Corte de Justicia, entre otros, divulguen el detalle de sus bienes.

Ese sector del oficialismo considera que todo aquel que maneje o reciba dineros públicos debe dar cuenta de su patrimonio. Por eso, también propone que las empresas que licitan obras y servicios públicos, así como gerentes y directivos de mutualistas, envíen la documentación a la Junta de Transparencia para que esté bajo custodia. Hasta ahora solo las declaraciones del presidente y vicepresidente de la República deben ser publicadas.

En Asamblea Uruguay y la lista 711 existen algunas dudas sobre el contenido del proyecto. En el grupo del vicepresidente Raúl Sendic han evaluado que esa información puede servir para que potenciales delincuentes sepan quién tiene y dónde hay dinero.

En cambio, el MPP se mantiene firme en su postura. "Se han dicho inexactitudes acerca de que esta ley puede violar la privacidad de las personas. Nosotros creemos que no puede haber ciudadanos clase A y ciudadanos clase B, puesto que ya hay más de 45 mil funcionarios que tienen que dar a conocer sus declaraciones juradas año a año. Queremos bajarle el martillo a esta propuesta para que se empiece a discutir en la comisión de Constitución y Códigos", dijo Caggiani.

En la exposición de motivos del proyecto, el MPP asegura que es necesario avanzar con esas modificaciones para "continuar trabajando para mantener la cultura de la honestidad, aumentando los niveles de transparencia, previniendo y combatiendo los posibles casos de corrupción".

"Pretendemos seguir avanzando en un camino cada vez más transparente donde todas las personas físicas que manejen fondos públicos, incluso perteneciendo a instituciones u organizaciones privadas, deban rendir cuentas de sus bienes e ingresos", indica el texto.
Los integrantes del MPP vuelcan el 75% de su salario a su grupo político, y tienen congelado el monto que cobran por mes desde 2012, para generar un fondo destinado a financiar campañas electorales.

Senado


Mientras eso sucede en Diputados, en la bancada de senadores del FA se entiende que las declaraciones juradas deben ser auditadas y deben contener el monto de sus bienes actuales y el que tenían cinco años atrás. Consideran que de esa forma se puede saber si alguien se enriqueció indebidamente.

También entienden que en el caso de los legisladores cada declaración jurada debe tener adjunta una nota aclaratoria acerca de los componentes del sueldo que cobran en el Parlamento.

Algunas de las declaraciones conocidas en los últimos días tienen diferencias en los montos, puesto que algunos parlamentarios incluyen en sus haberes partidas como las de prensa o de secretaría y otros no lo hacen.

Populares de la sección