MPP no eligió un candidato a presidir el Frente Amplio

La dirección nacional del sector definió qué partido se necesita
La dirección nacional del Movimiento de Participación Popular se reunió este sábado pero en lugar de elegir un candidato para presidir el Frente Amplio, redactó un documento de cuatro páginas en el que define qué partido necesita. La senador Lucía Topolansky dijo a El Observador que si bien hay cinco o seis nombres que están sobre la mesa, lo más importante es que los sectores que integran la coalición de izquierdas acuerden "qué Frente Amplio se necesita".

Los candidatos que manejan los diversos sectores son Roberto Conde, exvicecanciller; Alejandro Sánchez, presidente de la Cámara de Diputados; José Bayardi, exministro de Trabajo y Seguridad Social; los senadores Enrique Rubio y Marcos Carámbula; Pablo Álvarez, coordinador de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y Javier Miranda, secretario de Derechos Humanos.

Topolansky aseguró a El Observador que el presidente del partido debe "conocer al Frente Amplio y su militancia, y debe saber trabajar en equipo". La senadora advirtió además que si bien "es bueno pensar en un recambio generacional pero no es condición sine qua non que se trate de una persona joven".

Sobre la estrategia definida ayer en la dirección nacional, la senadora expresó que el MPP no busca "una polarización" y por ello, antes de proponer "un nombre pelado", dará a conocer el documento a los demás sectores e intercambiará ideas sobre el perfil de partido que se necesita "para capitanear la tercera etapa de gobierno".

El documento comienza con una síntesis de los 45 años de vida del Frente Amplio y luego profundiza en el actual situación política de la región. "Hay que mirar lo que pasa afuera, con la izquierda y la derecha", expresó.

La tercera parte del documento se focaliza en el partido que busca construir el MPP. "Necesitamos fortalecer el diálogo con la sociedad en todo el territorio nacional y especialmente con los sectores organizados de la sociedad", dijo la senadora. Los dirigentes del MPP consideran que "la opinión del Frente Amplio" debe llegar de forma más directa al público.

Una de las tareas primordiales que deberá cumplir el presidente es lograr "la síntesis de sectores y movimientos". Una vez más, zurcir la colcha de retazos que conforman los movimientos de izquierda sigue siendo una prioridad.

Populares de la sección