MPP pide ampliar alcance de sistema de declaraciones patrimoniales

Ese sector presenta proyecto de ley para que sea público el detalle de bienes de diputados, senadores, ministros, intendentes y presidentes de empresas públicas

La bancada de diputados del Movimiento de Participación Popular (MPP) presentará hoy a los demás legisladores del Frente Amplio (FA) un proyecto de ley para ampliar el alcance del sistema de declaraciones juradas de bienes que deben presentar funcionarios públicos. La propuesta amplía a legisladores, directores de entes y servicios descentralizados, intendentes, alcaldes, concejales, ministros de Estado, ministros de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo la obligación de hacer públicas sus declaraciones juradas. Eso último sólo está previsto hasta el momento para el presidente y vicepresidente de la República. La información se publicaría en el Diario Oficial y en la web de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Juntep).

Los diputados del MPP plantean otras modificaciones tales como incorporar a directores y gerentes de empresas que ejecuten una licitación con el Estado, así como los directivos y gerentes de mutualistas, aunque esa información no deba ser publicada de forma obligatoria como sí se propone para otros jerarcas públicos. Para argumentar esa última disposición aseguran que la transparencia debe regir también para quienes hacen uso de dineros públicos, como por ejemplo quienes reciben financiación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

En la exposición de motivos del proyecto -al que accedió El Observador- el MPP asegura que es necesario avanzar con esas modificaciones para "continuar trabajando para mantener nuestra cultura de la honestidad, aumentando los niveles de transparencia, previniendo y combatiendo los posibles casos de corrupción".

"Pretendemos seguir avanzando en un camino cada vez más transparente donde todas las personas físicas que manejen fondos públicos, incluso perteneciendo a instituciones u organizaciones privadas, deban rendir cuentas de sus bienes e ingresos", indica el texto en otro pasaje. En la redacción del artículo 3 de ese proyecto se detalla que la obligación regirá para entidades comprendidas en el SNIS, los licenciatarios o concecionarios de obra o servicios públicos, y "organismos privados que manejen fondos públicos o administran bienes al Estado, bajo cualquier título o modalidad". Agrega sobre eso último que la reglamentación de la ley determinará el alcance de la obligación, y a partir de qué monto la presentación será voluntaria.

Como señal política de transparencia, los legisladores del MPP anunciarán hoy que harán públicas en el correr de la semana sus declaraciones juradas de bienes, y pedirán al resto de los legisladores del Frente Amplio que hagan lo mismo mientras dure la discusión del proyecto presentado. El diputado del sector Daniel Caggiani dijo ayer a El Observador que también divulgarán cuál es su salario de legislador, ya que los integrantes del MPP donan 75% a su grupo político, y tienen congelado el monto que cobran por mes desde 2012, para generar un fondo destinado a financiar campañas electorales.

El tema de las declaraciones juradas ha sido motivo de discusión desde siempre, pero en el último tiempo recobró fuerza a partir de iniciativas como la que ahora presenta el MPP, o del planteo de la Juntep referente a la declaración jurada de la esposa del presidente Tabaré Vázquez, cuyo documento no es posible abrir sin autorización de la Justicia. Del tema dio cuenta El País, y a ese medió le anunció el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, que presentaría un proyecto para ampliar el alcance de la publicación de declaraciones a intendentes y legisladores.

Sobre ese punto, el proyecto del MPP establece que las declaraciones juradas contendrán una "relación precisa y circunstanciada" de los bienes muebles e inmuebles propios del declarante, "de su cónyuge o concubino reconocido, de la sociedad conyugal o de la sociedad concubinaria".

La legislación vigente obliga a los legisladores a enviar una declaración jurada a la Juntep, pero esos sobres deben estar sellados y no pueden abrirse, a no ser que la Justicia lo disponga. La idea del MPP, dijo Caggiani, es que esos mismos sobres sean abiertos de forma inmediata cuando se apruebe el proyecto de ley.

Sanciones

El texto puesto en consideración por el MPP establece también que las declaraciones deben expresar el "total del activo y pasivo del patrimonio e ingresos" en el sobre de declaración. Asimismo amplía el tiempo de custodia de esa información en poder de la Juntep, de cinco años a diez, puesto que los delitos contra la administración pública superan en su mayoría los cinco años.

Por otra parte el artículo 4 del proyecto del MPP establece sanciones para quienes no cumplan con la entrega en tiempo y forma de las declaraciones juradas de bienes. Incorpora en ese sentido la imposibilidad de ejercer otro cargo público o público no estatal a quien no presente la documentación dentro del plazo otorgado.

En el Senado también habían surgido iniciativas relacionadas con la transparencia y la corrupción política. En ese sentido el Frente Amplio anunció en Cámara Alta que procurará impulsar la creación de un delito específico para penar la corrupción política e inhabilitar a aquellos dirigentes que caigan en ella.


Populares de la sección