MPP reclama que ajuste sea en rentas de capital

Buscará que no se afecte las rentas de los trabajadores, y que no haya reducción de gastos en educación
Luego de una reunión mantenida ayer para estudiar la propuesta de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo, la Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP), afirma que buscará que el ajuste fiscal afecte menos a los ingresos de los trabajadores y, por otra parte, que el diferendo de gastos no implique una reducción de la inversión en educación.

Según dijo a El Observador el integrante del Comité Ejecutivo del MPP, Héctor Tajam, el MPP va a "tratar de que este ajuste o consolidación fiscal pegue menos del lado de los ingresos en las rentas del trabajo". El dirigente de esa agrupación afirmó que no se quiere discutir publicamente las medidas previo a llegar a un acuerdo dentro de la fuerza política, pero que la propuesta de esa coalición es la de "evitar" que el IRPF sea menor "de tal forma que el financiamiento recaiga más en rentas del capital".

La propuesta que se maneja en general en las diferentes agrupaciones del Frente Amplio es la de no aumentar el IRPF a la tercera franja, que va de los $33 mil a los $50 mil. Eso fue planteado el pasado viernes al equipo económico de gobierno por integrantes del MPP, la Liga Federal y Casa Grande, e incluso se puso sobre la mesa la necesidas de partir la siguiente franja, que va hasta los $167 mil.

"Para nosotros esta bien que el Poder Ejecutivo haya incluido rentas del capital y algunas sobre el IRAE o la caja militar, pero para equilibrar hace falta un poco más", afirmó Tajam.

"Queremos bajar el impacto sobre las rentas al trabajo", dijo Tajam, lo que implicaría realizar alguna propuesta sobre otras rentas. "Para nosotros esta bien que el Poder Ejecutivo haya incluido rentas del capital y algunas sobre el IRAE o la caja militar, pero para equilibrar hace falta un poco más", afirmó.

En cuanto a los gastos, el MPP tratará de "evitar" que "la educación este involucrada en este diferendo de gastos para 2018". Eso sería posible si hay ingresos adicionales suficientes. Esa es la orientación que dará el MPP dentro del Frente Amplio para buscar consenso.

Tajam dijo que si bien hace un año se manejaba la posibilidad de acudir a las reservas nacionales, hoy el país está en una coyuntura diferente, por lo que "el MPP no avanzó por ese lado".

Por su parte, la senadora Lucía Topolansky dijo a El Observador que hay más de una salida y que "no dan nada por terminado". "Cada cosa que se propone hay que costearla y ver en números. Tiene que tener un equilibrio entre todo", señaló. Afirmó además que se aspira a llegar a un consenso para que una vez que la rendición de cuentas entre al Parlamento, tenga un trámite sencillo.

Populares de la sección