MPP se reunió con el gobierno por ley que reguló la marihuana

La norma fue aprobada durante la gestión de Mujica, pero Vázquez postergó su aplicación
El Movimiento de Participación Popular (MPP) expresó ayer ante el prosecretario de la presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, y la bancada del Frente Amplio su inquietud por la demora en la implementación de la ley que reguló el consumo de marihuana.

La normativa votada durante la administración del expresidente y dirigente de ese sector, José Mujica, todavía no fue implementada del todo porque la administración de Tabaré Vázquez postergó en reiteradas ocasiones el anuncio sobre la venta de cannabis en farmacias.
En el encuentro, los mujiquistas no recibieron una respuesta demasiado concreta acerca de los tiempos manejados por el presidente Vázquez.

La reunión había sido pedida por el MPP el martes 7 en la bancada de Diputados del Frente Amplio.
"Nuestra intención es averiguar bien y ponernos al tanto de cómo viene el tema de la implementación. Es una inquietud de nuestro sector porque fuimos impulsores de este proyecto", dijo a El Observador el coordinador de la bancada del MPP, Carlos Reutor.

Durante una entrevista con el canal alemán Deutsche Welle, Vázquez afirmó en febrero que la marihuana estaría a la venta en farmacias desde mediados de año. La concreción de ese anuncio viene siendo postergada desde su asunción en marzo de 2015.

"Fecha concreta no hay (para la venta de marihuana), pero de acuerdo a lo que había anunciado el presidente Vázquez sería a mediados de año", dijo al término de la reunión de ayer el diputado de Asamblea Uruguay (AU) Luis Gallo.

Durante el encuentro, los representantes de la Junta Nacional de Drogas indicaron que antes de implementar la venta en farmacias se quiere tener la certeza de que el producto tenga las garantías necesarias para ser consumido.
Informaron que hay un conjunto de farmacias que ya firmó la aceptación para la venta de cannabis y otro grupo está muy cerca de hacerlo.

Esas farmacias garantizarían la cobertura de venta de cannabis en todo el país. Se aguarda para comenzar la comercialización de la autorización del Ministerio de Salud Pública. Gallo añadió que hay registrados y fiscalizados 6.200 autocultivadores de marihuana.

Otros proyectos

El MPP también pidió al Frente Amplio agilizar dos proyectos de ley considerados prioritarios por el Ministerio de Defensa y que también involucran al Ministerio del Interior encabezado por Eduardo Bonomi.

El mujiquismo pidió a la bancada de Diputados del FA buscar mecanismos para dar celeridad al trámite parlamentario de un proyecto de Ley que plantea coordinar todas las tareas de inteligencia del Estado y otro que pasa a la justicia civil los delitos "comunes" cometidos por militares, que hasta ahora eran juzgados en todos los casos por la justicia castrense.

El diputado Reutor planteó que los dos proyectos pasen a ser tratados por la comisión de Defensa ya que ahora están en comisiones que tienen otros textos a consideración.

El primero de los proyectos crea un sistema nacional de inteligencia para coordinar las tareas referidas a ese tema, y además conforma la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado como órgano desconcentrado dependiente del Poder Ejecutivo y con control parlamentario.

El texto autoriza al personal dependiente de esa área a ocultar su identidad y actuar "en forma encubierta para la obtención de antecedentes e información".
El texto que refiere a la justicia sobre militares implica una modificación del Código Penal Militar para que "los delitos cometidos por militares que no son delitos militares los trate la justicia civil", explicó a El Observador el representante del MPP en la comisión de Defensa de Diputados, Carlos Rodríguez. l

Populares de la sección