MPP y Asamblea Uruguay consideran un "error" haber señalado violaciones a DDHH en Venezuela

En la Mesa Política del Frente Amplio reclamaron estar alerta ante acciones de la oposición del país caribeño
Los representantes mujiquistas y astoristas en la Mesa Política del Frente Amplio señalaron como un error la acción de sus diputadas Mercedes Santalla (MPP) y Lucía Rodríguez (Asamblea Uruguay) que el miércoles votaron un proyecto de resolución en la Comisión de Derechos Humanos de Diputados que reclamaba por la violación de derechos en Venezuela.

El tema será analizado en la próxima reunión de la bancada oficialista. El hecho "mostró la falta de práctica parlamentaria cotidiana frente a estos temas", dijo a El Observador el representante del Partido por la Victoria del Pueblo en la Mesa Política del Frente Amplio, Carlos CoitIño, en relación con la acción de las legisladoras. "El MPP y Asamblea Uruguay se trataron de excusar y aceptar que fue un error", agregó.

Participantes de la reunión dijeron a El Observador que el diputado del MPP, Alejandro Sánchez, advirtió en el órgano de conducción de la coalición de izquierda la necesidad de estar alerta ante cada acción opositora sobre el tema Venezuela.

Sánchez mencionó que los representes oficialistas en la Comisión de Relaciones Internacionales de Diputados negaron varias veces intentos del blanco Jaime Trobo por votar proyectos de resolución sobre Venezuela pero lamentó que en la previa a la interpelación del canciller, Rodolfo Nin Nova, "la tortuga" se haya escapado por la Comisión de Derechos Humanos.

Según informó este jueves el diario El País, la exposición de motivos del proyecto de resolución votado por Gloria Rodríguez, Santalla, Lucía Rodríguez y el colorado Marcelo Bistolfi, advertía: "La situación que se vive en Venezuela en una crisis social, económica, y política, amerita que la Cámara de Representantes se expida en torno a la violación de Derechos Humanos".

Las legisladoras luego pidieron retirar su firma cuando el texto iba a ingresar en el pleno de la cámara para su debate político.

Consultada por El Observador sobre el retiro de las firmas, Santalla justificó que había un compromiso con la presidenta blanca de la Comisión de Derechos Humanos, Gloria Rodríguez, de no llevar el tema al pleno de la cámara ya que junto con la otra diputada frenteamplista rechazaban debatir políticamente sobre el tema.

La diputada reconoció a El Observador violaciones a los derechos humanos en el país caribeño pero evitó pronunciarse sobre si las cometía el oficialismo y la oposición.


Populares de la sección