MSP advierte por afiliaciones ilegales en corralito mutual

El ministerio hará auditorías y trabajará con el Ministerio del Interior para detectar infracciones
Con miras a una nueva apertura del corralito mutual en febrero, el Ministerio de Salud Pública (MSP) envió una carta a las prestadoras de salud recordándoles que el pago para afiliar a usuarios (más conocido como intermediación lucrativa) está prohibido y es un delito penal.

Desde hace varios años, las prácticas de intermediación lucrativa son frecuentes cada vez que se abre el periodo de movilidad regulada para que los usuarios puedan cambiar de centro de salud.


Si bien la movilidad de usuarios ha ido disminuyendo año a año, el MSP constató que las "campañas pre afiliación y pre captura de afiliados" comienzan a desarrollarse en los meses previos a febrero, por lo que este año las autoridades quisieron anticiparse, informó en conferencia de prensa el ministro de esta cartera, Jorge Basso.

En la carta enviada a los prestadores de salud, la Junta Nacional de Salud (Junasa) determina que, todas aquellas prestadoras que contraten a una empresa para la captación de usuarios, deberán presentar al ministerio una copia del contrato y el detalle de las personas que realicen esta actividad.

Asimismo, se realizarán auditorias y en caso de constatarse irregularidades se aplicarán "las mayores sanciones económicas al prestador"

Por último, la Junasa recuerda que los directores de las prestadoras son los "responsables penalmente" de la actividad ilícita, ya sea realizada por personal propio o por terceras empresas.

Durante la conferencia, Basso aseguró que este año se hará especial hincapié en acciones para descubrir estas prácticas y se trabajará en conjunto con el Ministerio del Interior.

"Estamos advirtiendo que no vamos a dejar que los medios que todos aportamos al sistema nacional de salud se destinen a prácticas que no son vinculadas a la calidad de la atención", dijo.




Populares de la sección