MSP advierte aumento de casos de enfermedad confundida con meningitis

Autoridades de la salud han constatado incremento de casos de listeriosis invasiva que se debe a alimentos contaminados

El Ministerio de Salud Pública advirtió por un aumento de casos de listeriosis invasiva, una bacteria ampliamente distribuida en la naturaleza que es patógena pero poco frecuente en la población en general.

El director general de la salud, Jorge Quian, dijo a El Observador que cada año aparecen algunos pocos casos de esa enfermedad, pero este año llamó la atención el incremento. En agosto de 2016 se confirmaron nueve casos y en todo el año suman 13. En lo que va del año, cuatro personas murieron como consecuencia de esta enfermedad. Quian insistió con la cocción total de alimentos cárnicos y el lavado adecuado de verduras para consumo crudo como forma de prevenir esa patología. Sobretodo apuntó a la preparación de hamburguesas, panchos y quesos elaborados con leche sin pasteurizar.

En un comunicado dirigido al personal de la salud, el MSP indicó que los casos se han constatado fundamentalmente en Montevideo, así como también en los departamentos de Colonia, Canelones y Soriano. Al principio el personal médico había confundido esta patología con meningitis, pero luego de estudios se determinó que se trataba de listeria invasiva.

La listeria genera infecciones graves en personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos que tienen su sistema inmunitario debilitado. Según comunicó el MSP, la letalidad de esta enfermedad ha sido de 33%.

"Entre los casos no se han identificado vínculos epidemiológicos que surgieran una fuente común, siendo posible que esta situación se deba a un aumento en la exposición de alimentos contaminados producidos por cambios de hábitos de alimentación en la población o de factores asociados a la preparación o conservación de alimentos", dice el comunicado del MSP entregado este lunes al personal de salud.

Entre los síntomas de esta patología se encuentran las náuseas, vómitos, diarrea (puede tener sangre), fiebre y dolor abdominal.

Las recomendaciones del MSP para evitar el contagio de la listeria:

  • Cocine completamente los alimentos crudos de origen animal, como carne vacuna, pescado, pollo o cerdo.
  • Lave minuciosamente los vegetales y frutas crudos con agua potable antes de consumirlos. Se recomienda después del lavado, sumergirlos por 15 minutos en agua potable con el agregado de 1 cucharada de hipoclorito de sodio por cada 5 litros de agua (aguas cloradas de uso doméstico habitual). Luego realizar un enjuague enérgico.
  • Separe en el momento de preparar y de almacenar los alimentos las carnes crudas de los vegetales, de los alimentos cocidos y de los que vienen listos para consumir.
  • Lávese las manos y lave los utensilios (cuchillos y tablas) después de manipular alimentos crudos.
  • Consuma los alimentos perecederos y los listos para consumir lo más rápido posible después de adquirirlos y siempre antes de la fecha de expiración.
  • Evite consumir leche sin pasteurizar y otros alimentos hechos con este tipo de leche, como yogurt y queso.

Además, detalla alimentos que deben evitar las personas con inmunodeficiencias, embarazadas y niños prematuros:

  • Carne roja o de ave cruda o poco cocida.
  • Verduras frescas sin lavar, como lechuga o ensaladas.
  • Jugos de frutas envasados sin pasteurizar.
  • Pescado y mariscos crudos ó parcialmente cocidos (como ostras, almejas, mejillones, vieiras, camarones y cangrejos) y sus jugos.
  • Leche sin pasteurizar (cruda) y los productos preparados con leche cruda, como yogur y queso..
  • Franckfurters y carnes frías deben calentarse a altas temperaturas (hasta que la carne emita vapor caliente). Especial cuidado con los fiambres de origen desconocido.

Populares de la sección