MSP analiza posible primer caso de dengue autóctono

El protocolo ya se activó y la mujer se encuentra hospitalizada en Salto bajo observación

La directora de Salud del departamento de Salto, María Cristina González confirmó a El Observador que se "disparó el protocolo de dengue" en el Hospital Regional por el posible primer caso de dengue autóctono del país.

Se trata de una mujer, de 39 años, que reside en la zona sur del departamento de Salto. Aseguró no haber viajado al exterior por lo que se trataría del primer caso de contagio local de la enfermedad, algo que se creía "inminente" por las autoridades de la salud. De inmediato fue internada en el hospital y se encuentra aislada con un mosquitero y con vigilancia permanente, según informó el diario Cambio de Salto.

De todas maneras, hasta el momento no hay certezas de que haya sido contagiada de dengue, pero el caso está siendo investigado.

La semana pasada, la subsecretaria del MSP, Cristina Lustemberg, aseguró que estaban "muy preocupados" por el riesgo inminente de que se registraran casos autóctonos de dengue por la alta prevalencia e incidencia que hay en los países de la región, limítrofes con Uruguay, como Brasil y Argentina. Hasta el momento, Uruguay era uno de los únicos tres países de América que nunca detectó casos autóctonos de la enfermedad.

Vaciar los baldes, dar vuelta las botellas o cualquier recipiente que pueda ser un criadero de larvas de mosquito, cambiar el agua de los floreros cada tres días, son algunas de las recomendaciones que el Ministerio de Salud Pública realiza, para evitar que el mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue, chikunguña y zika pueda desarrollarse, a pesar de que se encuentra presente en todos los departamentos del país.

Ante la situación particular de Salto, por las inundaciones, que aumentan las probabilidades de desarrollo de los mosquitos, las autoridades de la salud están haciendo una "vigilancia activa" de los casos febriles, informó González. En casos en que los síntomas sean prolongados, como es el caso de esta mujer, se implementa el protocolo de dengue. Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, malestar general y erupciones en la piel.