MSP arma calendario con centros de salud para repartir vacunas

Las 100.000 dosis extra se entregarán en primera instancia en lugares con horario de atención extendido
Entre fines de esta semana y principios de la próxima, llegarán las 100.000 dosis de vacuna antigripal que el Ministerio de Salud Pública (MSP) compró a Francia hace un par de semanas, luego de que las 500.000 compradas en abril se agotaron. Mientras las dosis no llegan, la cartera realiza un calendario con todos los centros de vacunación para priorizar la entrega de las dosis a aquellos que tienen horario y días de atención extendidos, dijeron a El Observador fuentes del MSP, luego de una reunión que se realiza prácticamente a diario en el marco del Plan Invierno.

La semana pasada, el director general de la Salud, Jorge Quian, aclaró a la prensa que probablemente no se comprarán más dosis, aunque se agoten las que están por llegar. Las bajas temperaturas de mayo provocaron un brote estacional de gripe adelantado, lo que derivó en un aumento de los casos de infecciones respiratorias agudas, que a esta altura del año, son similares a la cantidad que se registra habitualmente en julio o agosto.

Las nuevas dosis de vacuna antigripal tendrán como objetivo a los niños y mujeres embarazadas, las poblaciones de riesgo que menos se han vacunado desde que comenzó la campaña a fines de abril. Solo 16% de los niños pequeños recibió la vacuna, lo que para Quian es "inaceptable".

El personal de salud, otra de las poblaciones a quienes la cartera recomienda especialmente vacunarse, fue quien más se vacunó y alcanzó casi 60%.

Actualmente, 90% de las camas de CTI están ocupadas y la mitad de las internaciones en esa área son por enfermedades respiratorias graves. En el caso de los adultos, 90% de los que están internados tienen patologías o factores de riesgo que favorecen tener infecciones respiratorias. Lo mismo sucede en 30% de los niños que están internado en terapia intensiva.

Cuando el 25 de mayo, la subsecretaria del MSP, Cristina Lustemebrg, anunció que cuatro personas murieron debido a infecciones respiratorias y que tenían gripe H1N1, miles de uruguayos salieron a vacunarse. De hecho, en un mes se vacunó un número similar de personas que en tres meses del año pasado. Las 500.000 dosis que llegaron en abril costaron unos US$ 2 millones. Las 100.000 extra que la cartera debió comprar tienen un costo de US$ 400 mil.

A pesar de que la población objetivo son los niños y mujeres que están embarazadas, la cartera alienta a todos aquellos que deseen vacunarse a hacerlo, cuando lleguen las dosis extra.


Populares de la sección