MSP asegura que tomará medidas para recuperar el dinero estafado al Fonasa

El ministro Basso dijo que está a la espera de la resolución judicial

Una vez que termine la investigación judicial por la estafa contra el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el Ministerio de Salud Pública (MSP) accionará recursos para resarcirse del dinero que perdió.

Así lo afirmó el ministro, Jorge Basso, este martes luego de comparecer ante la comisión de Salud del Senado, donde brindó información sobre la maniobra por la cual se pagó por el ingreso o cambio de usuarios al sistema de atención sanitaria, a personas que no estaban aportando al Banco de Previsión Social (BPS). La maniobra detectada se realizó a través de empresas fantasmas.

"Nos interesa dar una clara señal de que vamos a tratar de recuperar ese dinero. Es clave la resolución de la Justicia", afirmó Basso.

Por este caso la Justicia penal ya procesó a seis personas. Los montos de la maniobra todavía no están determinados.

En un primer momento, desde la Junta Nacional de Salud (Junasa) se estimó que el monto de la estafa podría alcanzar a los US$ 900 mil por año, para una acción que pudo comenzar en 2011.

Lea también: Lo que se sabe hasta ahora de la megaestafa al Fonasa

El senador Javier García (Partido Nacional) reveló que la cifra manejada va desde cientos de miles de dólares hasta US$ 5 millones.

García, luego de destacar el accionar del Ministerio de Salud y de la Justicia, dijo que "habría que terminar con el corralito mutual" que impide a los usuarios cambiarse de institución médica. "Ahí hay parte del problema", afirmó el senador del Partido Nacional.

La Junasa, el MSP y el BPS tienen en marcha investigaciones administrativas.

Las investigaciones revisan el proceso y buscan "ventanas" donde pudo haber fallas en los controles, agregó el secretario de Estado.


Populares de la sección