MSP confirmó diagnóstico de 4 personas con zika y 2 con dengue

Se trata de casos importados de Centroamérica y de zonas asiáticas. Se tomarán más medidas para evitar focos autóctonos
El Ministerio de Salud Pública realizó una conferencia de prensa este mediodía, en la que confirmó que hay cuatro personas diagnosticadas con zika en Uruguay, que viajaron a países de Centroamérica, y otras dos con dengue que lo adquirieron en naciones asiáticss.

"Como país estamos preparados para trabajar en la prevención y combatir el Aedes aegypti", sostuvo el ministro de salud, Jorge Basso. Sin embargo, las autoridades se mostraron preocupadas por la gran cantidad de viajes que se realizan a zonas en las que enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti -dengue, zika y chikungunya- son endémicas.

La importación de casos puede provocar que, con la presencia de mosquitos en territorio nacional, se contagien más personas, lo que genera focos autóctonos como los que se produjeron en febrero.

Es por eso que la nueva campaña de prevención para evitar que se generen casos autóctonos se centra en las personas que viajan.

"Vamos a reforzar fundamentalmente los puntos de frontera a través de información", dijo ayer la subdirectora general de la salud, Raquel Rosa a El Observador.

En los puntos de entrada y salida al país, tanto aéreos, como terrestres y marítimos, se brindará información con el objetivo de que las personas conozcan la sintomatología de las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y se les advertorá que en caso de padecerla consulten al médico rápidamente. Esto permite controlar los focos antes de que crezcan.

Por otro lado, en convenio con el Ministerio de Turismo, se intensificará el trabajo en los hoteles o lugares donde se hospeda la gente que viaja.

El objetivo, en este caso, que en todos los lugares donde se alojan las personas que ingresan a Uruguay desde el exterior tengan mosquitero en las ventanas o estas no se puedan abrir.

Por otro lado, buscan que los predios a su alrededor se encuentren libres de criaderos, para evitar la concentración de mosquitos que puedan picar a personas infectadas y provocar un brote.





Populares de la sección