MSP confirmó primer caso de zika importado en Uruguay

Se trata de un hombre que viajó a Río de Janeiro donde contrajo la enfermedad
Por primera vez se confirmó un caso de zika importado en Uruguay. Se trata de un hombre uruguayo que viajó a Río de Janeiro, donde contrajo la enfermedad, según informó El País y confirmaron fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) a El Observador. Hasta el momento no se han detectado casos autóctonos de la enfermedad, al igual que tampoco se registraron de chikungunya. Sin embargo, sí se confirmaron casos importados de ambas enfermedades.

El zika es un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que oficia como vector del virus del dengue y de chikungunya, que ingresó a América Latina a través de la Isla de Pascua, Chile, en febrero de 2014. La rápida extensión de la enfermedad por los países de la región demostraron el potencial de la enfermedad de propagarse por donde se encuentra el vector.

El temor de las autoridades está en que cada vez son mayores los estudios que demuestran una correlación entre la infección del virus en mujeres embarazadas y la aparición de malformaciones en los recién nacidos, según confirmó el ministro de Salud, Jorge Basso.

El zika genera una infección de tipo viral, similar y más leve que los otros virus, que se manifiesta a través de síntomas tales como fiebre, malestar general, dolores en las articulaciones y conjuntivitis. En general pasa como un resfrío desapercibido. Sin embargo, en la mayoría de los casos las personas infectadas no desarrollan síntomas, solo en una de cada cuatro personas esos síntomas se manifiestan.

Según experiencias internacionales se ha visto la cocirculación de dos virus por lo que una persona puede llegar a ser portadora del virus zika y virus del dengue a la misma vez. Sin embargo, no se ha comprobado que su gravedad sea mayor.

Semanas atrás, tanto los expertos de Facultad de Ciencias como las autoridades del MSP habían manifestado que la cantidad de casos "explotaría" en Semana Santa teniendo en cuenta el incremento de uruguayos haciendo turismo en la región, que podían entrar en contacto con los virus en el exterior. Además, hasta mediados de abril continúa el período de mayor afectación del mosquito, por lo que eso podría colaborar con el aumento de casos de contagio.

Populares de la sección