MSP confirmó que los más de 100 casos de intoxicación fueron por salmonella

Las autoridades investigan cuál fue el alimento específico que contagió la bacteria
El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este lunes que las más de 100 personas que sufrieron intoxicación alimentaria la semana pasada padecen salmonella. Si bien los pacientes se encuentran estables, tienen diarrea y deshidratación.

La subdirectora de Salud de la cartera, Raquel Rosa, dijo en conferencia de prensa que la incorrecta manipulación de los alimentos puede haber desencadenado la contaminación con la bacteria. La jerarca destacó que hay que cuidar la higiene a la hora de cocinar e instó a no preparar alimentos crudos y cocidos a la vez.


Aunque el MSP fue a diversos proveedores de productos para encontrar "el foco primario", por el momento no se halló. "No sabemos cuál es el alimento que está vinculado pero ya se está en camino para la investigación", afirmó.

Rosa sostuvo que las intoxicaciones alimentarias son "más frecuentes de lo que se cree" y que en "la mayoría de los casos" no se notifican. Por lo tanto, aseguró que la cartera trabaja para que la cadena de los alimentos "corrija lo que tenga que corregir" para evitar que se den con tanta frecuencia.

Por el momento no hubo nuevos casos de la enfermedad, sino que se trata de los dos focos que aparecieron la semana pasada. Una familia de diez personas que se intoxicó durante una reunión y 100 empleados de una fábrica que se contagiaron durante el almuerzo en el trabajo.

Populares de la sección