MSP contacta a personas con VIH para asegurarse de que se traten

El 35% de quienes tienen un diagnóstico positivo no lo hacen
El año pasado 945 uruguayos fueron diagnosticados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). De los aproximadamente 10.000 que se conoce que son portadores de la enfermedad, 35% no accede al tratamiento porque las autoridades no logran captarlos.

"La población más vulnerable se nos va. Tienen miedo. Ese es el desafío más grande. El tratamiento es gratuito pero son pacientes con adicciones, de sectores vulnerables", indicó a El Observador la ministra interina de salud pública, Cristina Lustemberg.

Es por eso que en la rectoría de la salud comenzaron a realizar un seguimiento personalizado de quienes tienen un diagnóstico positivo a la enfermedad y no están recibiendo tratamiento. "Estamos identificándolos, haciendo una adherencia al tratamiento, un seguimiento con los equipos de salud, llamandolos, pero requiere mucho trabajo", agregó Lustemberg.

Por otro lado, existe el problema del subdiagnóstico. Estiman que hay unas 2.000 personas portadoras de VIH que desconocen que viven con la enfermedad, lo que corresponde a 17% del total.
La mayoría de ellos son diagnosticados en una etapa tardía, cuando adquieren Sida y "enfermedades oportunistas" –como tuberculosis o neumonías- consecuencia de las bajas defensas.

Los mensajes destacados por las autoridades del MSP en el marco del día internacional del VIH/Sida, que se conmemoró este jueves, fueron la necesidad del acceso universal a la educación sexual, la no discriminación y el uso de condones.

Cambian medicamentos

"Es una enfermedad que hoy es crónica, tratable, cuando los pacientes con VIH se diagnostican oportunamente y tienen adherencia al tratamiento, la expectativa de vida es igual a la de cualquier ciudadano común", aseguró Lustemberg.

Sin embargo reconoció que comenzaron a modificar los fármacos que forman parte del tratamiento para utilizar unos más efectivos y con menos efectos secundarios, porque los actuales tienen muchos y son graves.

De todos los nuevos diagnósticos, el 65% corresponden a hombres, en especial de la capital y zonas fronterizas del país.

Cómo prevenir

La forma principal para prevenir la infección es la utilización de condón masculino o femenino, que al mismo tiempo evita la transmisión de otras enfermedades como sífilis, virus de papiloma humano (HPV), herpes, infecciones por bacterias y por hongos.

El 93% de los casos son contagos por vía sexual, pero aún persisten mitos con respecto a las formas de transmisión del virus. Tanto que durante la conferencia realizada por el día internacional del VIH/Sida, las autoridades consideraron oportuno recordar que el contagio no sucede a través de la saliva, ni de picaduras de mosquitos, ni por contacto directo con los genitales de una persona portadora. Tampoco por tener relaciones sexuales si se utilizan correctamente los preservativos, ni a través de las heces o la orina.

Recomendaciones para embarazadas

Uno de los objetivos del Ministerio de Salud Pública para 2020 es eliminar la transmisión vertical de VIH, es decir la que se produce de madre a hijo durante el embarazo. Esto es prevenible y evitable con un adecuado control en el embarazo (con controles cada tres trimestres), indicación de cesárea y suspendiendo la lactancia, porque es otra vía de transmisión. Además, se recomienda especialmente el uso del preservativo durante ese período.

Populares de la sección