MSP creará norma para regular conflicto de intereses en el sistema de salud

Además, estudia la posibilidad de designar por concurso los equipos de dirección de los hospitales

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó este lunes que el Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja en la creación de un "marco normativo que resuelva algunos temas de carácter estructural y preventivo" del sistema de salud.

En ese sentido, uno de los puntos que el ministerio buscará regular por ley son los conflictos de intereses.

"En todo el sistema de salud, no solamente el público, hay mucho riesgo del conflicto de intereses y sobre el mismo nos parece que vale la pena (...) avanzar en una legislación que determine con claridad qué se entiende por conflicto de intereses en el sector salud", dijo el ministro a la prensa durante el acto por el natalicio de Artigas.

Según Basso, está prevista la creación de una comisión de trabajo que estudie este tema, así como otros vinculados con la designación de equipos directivos de hospitales.

Sobre este punto, el jerarca explicó que se estudiará la posibilidad de que se generen concursos para la "dotación de responsabilidades conductoras de hospitales en base a proyectos y equipos de gestión que trabajen con planes, metas, objetivos, cronogramas y presupuestos".

"Tenemos que aprovechar las condiciones para promover que, de alguna forma, podamos recibir de los distintos actores propuestas concretas a partir de concursos que nos permitan seleccionar los mejores recursos para poder llevar adelante los ambiciosos planes que tiene el sector público, particularmente ASSE en todo el territorio", agregó.

Los anuncios del ministro llegan en un momento en el que a nivel parlamentario se definen los detalles para conformar una comisión investigadora sobre la gestión de ASSE. El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, dijo a radio Monte Carlo que a fin de mes se presentará la solicitud para que se habilite la comisión y que ya cuenta con los votos suficientes.



Populares de la sección