MSP dará prórroga para tratamientos de fertilización asistida a mayores de 40 años

El nuevo decreto regirá para aquellas usuarias que ya hayan inciado los trámites en el Fondo Nacional de Recursos
"Las noticias son buenas: se va a hacer un nuevo decreto en el que se va a extender el plazo", dijo a la prensa Gabriela Miranda, una de las integrantes del colectivo El Sueño de Ser Mamá. Esto implica que las mujeres mayores de 40 años que ya hayan iniciado los trámites en el Fondo Nacional de Recursos (FNR) para acceder a los tratamientos de fertilización asistida financiados por el organismo podrán continuar con los ciclos de estimulación independientemente de su edad.

"Entendieron que merecemos el derecho que teníamos, que la ley nos da, de tener nuestros tres intentos", señaló Miranda. El decreto actual prevé que a partir del 27 de febrero no se financiarán más tratamientos a mujeres mayores de 40 años, pero el Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió cambiarlo y el nuevo decreto -que permitirá que las mujeres que ya iniciaron el trámite reciban el tratamiento a pesar de su edad- regirá una vez que lo firme el presidente de la República, Tabaré Vázquez, cuando vuelva de su gira por Europa.


Sin embargo, si la mujer no se inscribió aún y ya tiene 40 años -o está por cumplirlos-, quedará por fuera de la prórroga del ministerio. "Iniciar el trámite lleva mucho más de un año, o sea que para las que no iniciaron el trámite es imposible" llegar a tiempo antes del 27 de febrero, señaló a la prensa Silvia Burgos, otra integrante del grupo.

Las mujeres se reunieron con el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, la subsecretaria de la cartera, Cristina Lustemberg y la directora del FNR, Alicia Ferreira. Sin embargo, desde el ministerio no hicieron declaraciones.

Populares de la sección