MSP decretó la emergencia sanitaria en Salto por leishmaniasis

Se detectaron más de 60 perros infectados y el 90% fueron sacrificados

Esta tarde una delegación del Ministerio de Salud Pública viajó al departamento de Salto con el objetivo de realizar una recorrida ante los múltiples casos de leishmaniasis en perros. Ante el riesgo de que comiencen a detectarse esta enfermedad en las personas, la autoridad sanitaria decretó una emergencia sanitaria y comenzará a ejecutarse un plan de acción.

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina y Veterinaria registró la presencia de este parásito en más de 60 perros de Salto, a pesar de que la investigación no pudo ser terminada como consecuencia de las inundaciones que afectaron al departamento.

Se trata de una enfermedad altamente mortal –en el 90% de los casos si una persona no es tratada a tiempo, muere- que afecta tanto a perros como a humanos. Se transmite a través de la picadura de un flebótomo, una "mosquita" de 2 milímetros. Los caninos son el principal reservorio de la leishmaniasis, por lo que si un flebótomo pica a un perro infectado y luego pica a una persona, le transmite la enfermedad.


Embed