MSP descartó casos sospechosos de dengue autóctono

Se sospechaba de una mujer internada en Salto, y de un hombre en Canelones
Ayer al mediodía llegó al Ministerio de Salud Pública la muestra de sangre de una mujer de 39 años, que reside en Salto, para ser analizados de manera exhaustiva y así confirmar o descartar la presencia de dengue.

Los resultados estuvieron disponibles esta tarde y dieron negativos, informaron desde el MSP a El Observador. Lo mismo ocurrió con el caso de un hombre, de 79 años de Canelones, que era otro de los posibles casos.

De esta manera, Uruguay continua siendo uno de los tres países de América que hasta el momento no detectaron casos autóctonos de la enfermedad, todos los que se registraron fueron importados.

Las autoridades sanitarias están "muy preocupadas" por el riesgo inminente de que esto ocurra, lo que pondría en alerta al país por esta enfermedad grave que tiene un gran potencial para extenderse en el territorio, por ser transmitida por mosquitos Aedes Aegypti, que está presente en todos los departamentos del país.

Vaciar los baldes, dar vuelta las botellas o cualquier recipiente que pueda ser un criadero de larvas de mosquito, cambiar el agua de los floreros cada tres días, son algunas de las recomendaciones que el Ministerio de Salud Pública realiza, para evitar que el vector se desarrolle.

Desafío Cero Aedes


El MSP tomó como idea el Ice Bucket Challenge, una campaña para ayudar a enfermos de esclerosis múltiple, pero con otro propósito. En lugar de desafiar a tres personas a tirarse un balde de agua helada, la campaña de la cartera de la salud apunta a que se desafíe a vaciar cualquier recipiente donde se pueda estancar agua, para evitar la propagación del mosquito transmisor del Dengue.

Algunos comunicadores y periodistas ya se sumaron a la iniciativa:
Desafío Aedes Andrea Vila

Desafio Aedes

Desafio Aedes Kairo Herrera


Populares de la sección